Comunidades activas para la promoción de barrios saludables

Comunidades activas para la promoción de barrios saludables

  • Podemos activar nuestro protagonismo en la promoción de la salud, decidiendo sobre nuestro estilo de vida, el cuidado medioambiental y la participación ciudadana para convivir cuidándonos. Así ha sucedido en el proyecto ‘Comunidad Activa. Salud Global, bienestar y sostenibilidad’, en el que hemos impulsado un proceso de mapeo de fuentes de salud y bienestar protagonizado por la propia ciudadanía de Badajoz para promover su salud comunitaria.
  • Además, publicamos ‘En busca del bienestar’, una guía práctica para que más personas y comunidades puedan poner en marcha procesos de mapeo de activos para la salud (descargar aquí) y la serie de cápsulas audiovisuales ‘Convivir cuidándonos’ para divulgar esta metodología tan beneficiosa para la ciudadanía (ver serie audiovisual).

En cada rincón de cualquier barrio, ciudad o comunidad puede existir una fuente de salud, únicamente tenemos que ampliar nuestra mirada y poner atención en aquellas cosas, materiales o intangibles, que a las personas nos generan bienestar y mejoran nuestra calidad de vida. Esta es la esencia del modelo de salud comunitaria basada en activos, una metodología que apuesta por un enfoque positivo, participativo y propositivo de la salud, donde la propia ciudadanía se convierte en promotora de la salud en su comunidad. 

El aprendizaje surge desde diferentes perspectivas, favoreciendo la reflexión colectiva sobre el derecho a la salud y nuestro papel en la consecución de la salud comunitaria. Lo importante del proceso es que va provocando un rico intercambio entre agentes y colectivos que permite conocer mejor las realidades comunitarias y todo lo que en ellas puede generar salud. 

En esta línea, con el proyecto ‘Comunidad Activa. Salud Global, bienestar y sostenibilidad’, desarrollado por Farmamundi y financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, hemos impulsado acciones colectivas de mapeo que nos han permitido generar diálogos sobre salud y bienestar entre agentes comunitarios y diferentes colectivos de algunos barrios de Badajoz, especialmente de la zona de El Progreso y el centro, favoreciendo la cohesión social, el aprendizaje intergeneracional e intercultural a favor de la salud comunitaria.

La comunidad como protagonista y fuente de salud

Impulsar estos diálogos intergeneracionales sobre el cuidado de la salud es clave para promover en los barrios un rico intercambio de saberes y experiencias resilientes que nos ayudan a reconocer tanto necesidades como oportunidades para generar bienestar individual y colectivo. Así, jóvenes del grupo MOTIVA de El Progreso y del grupo scout MARWAN, estudiantes del CEPA Abril y del Máster Formación del profesorado de la Universidad de Extremadura, y personas usuarias del Centro de Mayores de San Andrés se han unido a Farmamundi para mapear fuentes de salud e iniciar la construcción de un mapa de activos con el fin de promover el bienestar comunitario y contribuir a la salud de barrios donde podamos convivir cuidándonos.

Como nos cuenta Chelo Díez, responsable de Farmamundi Extremadura y coordinadora del proyecto, “los procesos de participación comunitaria y las actividades que hemos ido desarrollando se han valorado en sí mismos como generadores de bienestar social y emocional por las personas que nos han acompañado. Es decir, los encuentros intergeneracionales, los paseos saludables o las conversaciones surgidas durante los talleres formativos han sido identificados como activos para la salud”.

Para el equipo técnico de Farmamundi ha sido muy enriquecedor el poder compartir aprendizajes con gente de diferentes edades, gustos y necesidades durante las sesiones formativas y prácticas de mapeo. Paseando y charlando tranquilamente por la ciudad, las y los participantes nos han aportado mucho más que datos para la construcción del mapa de activos.

Una metodología al alcance de la ciudadanía

Durante el desarrollo del proyecto hemos contado con la colaboración de especialistas en Salud Comunitaria Basada en Activos de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y del Área de Salud de Badajoz (SES). Su valiosa experiencia nos ha permitido acercar a la población este modelo de salud positivo y participativo a través de las píldoras temáticas “Convivir cuidándonos”, así como ampliar los conocimientos de profesionales y agentes comunitarios en la región a través del curso online ‘Cómo mapear activos de salud para el bienestar comunitario‘.

Así mismo, en Farmamundi, hemos elaborado la guía práctica ‘En busca del bienestar’, para que cualquier persona, entidad o colectivo interesado pueda poner en marcha procesos de mapeo de activos para la salud en su comunidad y generar entornos más sociosaludables (descargar aquí).

En ella, podrás conocer cómo abordar la salud desde diferentes perspectivas, aprender los conceptos básicos relacionados con la salud comunitaria y el modelo de salud comunitaria basada en activos, así como los pasos a seguir y diferentes técnicas de mapeo de activos para la salud. Así mismo, recopilamos una serie de recursos bibliográficos y webs con las que ampliar y profundizar en estos conceptos y metodología. 

 

Podemos convivir cuidándonos haciendo barrios más humanos, sostenibles y saludables

Observando en positivo y colectivo podremos apreciar no solo los recursos disponibles en un barrio sino también su capital social, reconociendo ese valor especial que aportan algunas personas, grupos o asociaciones que equilibran las oportunidades de salud en la comunidad.

“En el Centro de Mayores San Andrés, por ejemplo, hemos encontrado con mujeres y hombres que además de contribuir a la construcción del mapa de activos, nos han demostrando día a día el gran potencial de sus iniciativas para favorecer la movilidad física, el contacto con la naturaleza, las relaciones y otros hábitos saludables; contribuyendo así a equilibrar el gran impacto emocional y social que va dejando esta interminable pandemia”, concluye Chelo, que agradece también al Centro de Adultos CEPA Abril y la juventud del grupo MOTIVA sus implicación en el proyecto.

Por eso, es necesario invertir más esfuerzos en educación y promoción de la salud desde la participación comunitaria, empoderando a la ciudadanía y planificando ciudades que prioricen la salud y el bienestar comunitario, espacios y acciones que faciliten la elección más saludable y de menor impacto para el planeta.

 

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.