Cañamero y Castañar de Ibor mapean las fuentes de salud de sus comunidades

Cañamero y Castañar de Ibor mapean las fuentes de salud de sus comunidades

Farmamundi ha querido dar a conocer en estas dos localidades extremeñas de la comarca de Las Villuercas un modelo de salud comunitaria basado en activos, que ofrece un enfoque positivo y propositivo de la salud para contribuir al bienestar comunitario y, sobre todo, contribuye a fomentar la participación activa y el protagonismo de la propia ciudadanía en la gestión de su salud. Un proceso realizado en el marco del proyecto ‘Mapeo de salud comunitaria’, que ha contado con la financiación de la Diputación de Cáceres.

Experimentar con este enfoque proactivo y positivo de la salud es un primer paso para la promoción del bienestar comunitario. La salud es mucho más que ausencia de enfermedad y, en tiempos de crisis como la actual pandemia por COVID-19, es fundamental cuidarnos colectivamente para reactivarnos física, mental y socialmente.

Podemos contribuir a mejorar la salud comunitaria aprovechando los recursos de nuestro entorno,  así como creando nuevos sistemas de convivencia y reflexión colectiva en base a las necesidades y oportunidades que descubramos a nuestro alrededor.

El proyecto ‘Mapeo de salud comunitaria’ ha sido una experiencia que ha facilitado aprendizajes y herramientas prácticas para mantener vivos y actualizar los mapas de activos para la salud elaborados en cada localidad participante, con el objetivo de seguir promoviendo localmente acciones comunitarias para la identificación de nuevas fuentes de salud y fortaleciendo las capacidades de diversos colectivos para potenciar la sostenibilidad medioambiental, la equidad y el bienestar colectivo.

Mapas para una comunidad activa y saludable

En cada localidad se identificaron colaborativamente los activos para la salud del entorno a través de la exploración y del registro de estas fuentes de salud y bienestar. Posteriormente, se ubicaron en dos mapas, que seguirán creciendo, para visibilizar todo el potencial de este precioso entorno extremeño de la comarca de Las Villuercas, con el fin de promover entre sus habitantes la generación de estilos de vida saludables y contribuir así a su salud comunitaria. 

Mapa de Castañar de Ibor

Ver pantalla completa

 Mapa de Cañamero

Ver pantalla completa

Además, te compartimos los detalles, las herramientas utilizadas y el desarrollo de esta nueva experiencia en la comarca de Las Villuercas en una presentación interactiva a través del siguiente enlace: ¡clic! para ver la experiencia de mapeo de activos de salud en Las Villuercas.

Materiales para mapear nuestra salud comunitaria

Desde Farmamundi proponemos observar todo lo que nos rodea desde un enfoque diferente, descubriendo nuestro capital humano, servicios y lugares, valorando aquello que genera salud y bienestar, y promoviendo comunidades más activas y sociosaludables.

Para ello, hemos elaborado una serie de materiales divulgativos, de acceso gratuito y online, sobre el modelo de salud comunitaria basada en activos y las principales herramientas para ponerlo en práctica con el fin de que cualquier asociación, colectivo, servicios institucionales de diversos ámbitos o personas interesadas puedan emprender procesos colaborativos de mapeo de activos para la salud con sus comunidades, fortaleciendo las capacidades de las mismas para potenciar la sostenibilidad medioambiental, la equidad y el bienestar colectivo.

  • Guía práctica En busca del bienestar para que más personas y comunidades puedan poner en marcha procesos de mapeo de activos para la salud (descargar aquí).
  • Serie de cápsulas audiovisuales Convivir cuidándonos para divulgar esta metodología tan beneficiosa para la ciudadanía (ver serie audiovisual).

 

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.