#8M Ponemos el foco en la igualdad en salud de las mujeres con iniciativas en Malí y RDCongo

#8M Ponemos el foco en la igualdad en salud de las mujeres con iniciativas en Malí y RDCongo

Las protagonistas indiscutibles son ellas. Son todas las mujeres que lideran las iniciativas en terreno a través de organizaciones como Femmes Engagées pour la Promotion de la Santé Intégrale (FEPSI), Programme de Promotion des Soins pour la Santé Primaire (PPSSP), ambas en República Democrática del Congo y la Association pour la promotion de la santé de la mère et l’enfant (IAMANEH) en Malí, a las que rendimos homenaje por su compromiso y empuje. En sendos países trabajamos juntas para garantizar el ejercicio del derecho a la salud con énfasis en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y menores. Lo cuentan la directora de IAMANEH, Madame Dolo Oumou y Marie Dolorose Kafanya, de FEPSI.

Contra la mutilación genital en Malí

El 98% de las mujeres en la región de Kayes, en Malí, han sufrido alguna modalidad de mutilación genital femenina. Además, existen prácticas de matrimonios precoces en niñas y adolescentes y un número de embarazos y partos muy alto (6,6 hijos por mujer de media en el país), con unas elevadas tasas de mortalidad materna (464 de cada 100.00 nacidos vivos).

Por ello, la iniciativa, con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, busca garantizar el derecho a la salud de mujeres y menores del distrito sanitario de Diema, incidiendo sobre las causas prevenibles de mortalidad materna, infantil y neonatal, con la formación del personal sanitario, la dotación de insumos médicos necesarios para mejorar la atención primaria en salud, en salud sexual y reproductiva y en planificación familiar.

También reforzamos la red comunitaria de agentes de salud, incluidas las parteras tradicionales, así como la sensibilización sobre las consecuencias negativas de la práctica de la mutilación genital femenina en la salud, cómo tratar a las víctimas de fístula obstétrica a nivel físico y psicológico, y sobre los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo a hombres y mujeres de las comunidades implicadas”, explica Madame Dolo Oumou, directora de IAMANEH.

La lacra de la violencia sexual en RD Congo

En República Democrática del Congo (RDC), Farmamundi trabaja junto a las organizaciones de mujeres FEPSI y PPSSP para garantizar el ejercicio del derecho a la salud en situación de desplazamiento con énfasis en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres, menores y víctimas de violencia sexual afectadas por el aumento de la actividad armada en las zonas de salud de Oicha y Beni, en Kivu Norte.

La crisis humanitaria que padece la población en Kivu Norte se relaciona con el impacto desigual que supone sobre mujeres y menores la inestabilidad político-militar, la falta de resolución de las instituciones en el este del país, el deterioro de las condiciones de vida y la desestructuración social. Según datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, el 75% de la población desplazada interna en la zona se localiza en los territorios de Beni, Lubero y Rusthuru, en su mayoría mujeres con menores a su cargo (casi un 60% de la población desplazada interna es menor de 18 años).

Todas las oportunidades de sensibilización se aprovechan para contener el contagio del ébola

La naturalización y generalización de todas las formas de violencia contra las mujeres y, en especial, las agresiones de carácter sexual, es una de las principales problemáticas, siendo la RDC el país del mundo con mayor número de casos de violencia sexual contra las mujeres. Hay estudios que contabilizan en torno a 1.000 casos de denuncias cada mes, el equivalente a 30 víctimas diarias.

Las iniciativas en Oicha y Beni mejoran las condiciones de las áreas de salud de la zona, a las que se reabaste de medicamentos esenciales y específicos, material fungible sanitario, kits para la asistencia médica de las víctimas de la emergencia y kits para los cuidados obstétricos neonatales de urgencia”, afirma Marie Dolorose Kafanya, de FEPSI.

Como estrategia básica de promoción de los derechos sexuales y reproductivos, de prevención del contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), VIH y la planificación familiar, se distribuyen preservativos y otros métodos anticonceptivos de forma gratuita. También se brinda asistencia sanitaria de urgencia a víctimas de violencia sexual. Muchas de ellas son atendidas en las primeras 72 horas por lo que se les puede administrar el kit que permite la prevención de ETS, el VIH y los embarazos no deseados.

Huelga feminista internacional

La Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo de España, a la que pertenece Farmamundi, se une a la huelga feminista internacional. Las razones para secundar la huelga  (manifiesto completo) siguen siendo las mismas que el año pasado: “Paramos para visibilizar nuestras demandas. Exigimos que se respeten nuestros derechos y se valore nuestro trabajo productivo y reproductivo. Paramos para mostrar nuestra fuerza e indignación ante las agresiones y violencias machistas, las exclusiones, las discriminaciones por nuestra orientación sexual e identidad de género, por nuestro origen o identidad racial. Vamos a la huelga para denunciar la desigualdad laboral, las discriminaciones en el acceso a los recursos económicos, sociales y medioambientales”.

#8M Agenda Farmamundi

Santiago de Compostela: cinefórum ‘Dereitos sexuais e a saúde das mulleres’ con la proyección de ‘Temps d’Écoute’.

7 de marzo – 18.30 horas. Aula Novoa Santos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC)

Córdoba: exposición ‘Salud y mujer en Malí’, el 12 de marzo a las 17:30 horas, en la Universidad de Córdoba.

 

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.