Reflexionamos sobre los cuidados paliativos con el centro Egibide de Gasteiz

Tengo que reconocer que afrontar formaciones relacionadas con la muerte es difícil. Pero tanto la vida como su final forman parte del derecho a la salud por el que trabajo cada día desde Farmamundi. Por ello y por muchas más razones, afronté los talleres, que forman parte del proyecto Crea Salud, sobre cuidados paliativos con mucha ilusión. Especialmente porque trabajar con el estudiantado a través de vídeos siempre facilita acercarnos a las emociones.

Trabajar con el centro Egibide de Gasteiz ha sido un placer. Desde el comienzo, la implicación del profesorado y del alumnado ha sido increíble. Nos hemos acercado a las desigualdades e inequidades en salud viéndolo desde nuestro propio entorno. El compromiso que han mostrado en la defensa del derecho a la salud, para todas las personas, me hace confiar en que en el futuro serán grandes profesionales. Creo que lo que más me ha gustado ha sido la sensibilidad con la que han abordado un tema tan delicado como es el final de la vida.

Defendiendo la necesidad de normalizarlo, de educar en el acompañamiento y de fortalecer herramientas que nos permitan sobrellevar los momentos más duros. El análisis realizado nos ha recordado que no todas las personas vivimos las mismas realidades en salud. He de mencionar el enfoque de interculturalidad relacionado con esta cuestión, que me ha permitido conocer la vivencia personal de algunas de las alumnas y, por otro lado, al análisis de género reflejado en los cuidados y en quién a cuida a la cuidadora, que tan necesario sigue siendo hoy en día.

He podido ver a jóvenes, y no tan jóvenes, comprometidas con la realidad que les rodea, analizando, reflexionando e incluso trasladando esa reflexión a su entorno, mostrando el valor de su trabajo y su esfuerzo por cambiar las cosas.

Es estupendo darse cuenta de que la formación de estos y estas profesionales incorpora nuevos enfoques, visiones o metodologías para empaparse de su realidad y de la de las personas que les rodean. Y que todo ello les hace crecer no solo como profesionales sino también como individuos.

Irati Muñecas- Técnica de Educación para el Desarrollo en la delegación de Farmamundi en Euskadi

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.