Valencia | La juventud rural valenciana es protagonista del proyecto RurAcción

Valencia | La juventud rural valenciana es protagonista del proyecto RurAcción

5 centros educativos rurales, 20 docentes, 337 alumnos y alumnas de las comarcas del Rincón de Ademuz, La Plana de Utiel-Requena y la mancomunidad Alto-Turia han sido protagonistas del proyecto RurAcción: Juventud Rural en Acción. Una iniciativa que comenzó en 2020 para promover la metodología del Aprendizaje para la Acción alrededor del derecho a la salud y la puesta en valor del territorio rural y que permite a la comunidad educativa, tanto alumnado como profesorado, tomar un papel activo a favor de la justicia social. 

Los centros educativos protagonistas en este proyecto han sido: el IES Ademuz ubicado en Ademuz, el IES N1º ubicado en Requena, el IES Alameda e IES Miguel Ballesteros Viana ubicado en Utiel y por último, el IES Alto Turia Ubicado en Chelva.

Aprendizaje para la Acción por un mundo rural vivo

Durante el proyecto, se han realizado talleres en el aula sobre la solidaridad, derechos humanos, género, prevención de violencias sexuales y puesta en valor del territorio rural, todo ello en el marco de los ODS. El objetivo ha sido sensibilizar al alumnado sobre las diferentes desigualdades sociales existentes, sobre los ODS, la diversidad, la equidad y la defensa de los derechos humanos desde la perspectiva de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global. Tras la parte teórica, trabajaron en sus proyectos de Aprendizaje para la Acción, con el objetivo de visibilizar estas desigualdades y movilizarse para contribuir a procesos de transformación social en sus territorios.

Tanto el profesorado como el alumnado han valorado muy positivamente la experiencia: «Considero muy relevante visibilizar la función del territorio rural para la sociedad en general y el medio ambiente, así como para poner en valor el beneficio que nos reporta. A pesar de su relevante papel, este no suele estar suficientemente reconocido y suele pasar por alto en numerosas políticas en detrimento de los habitantes de estas zonas, ya de por sí desfavorecidas por la despoblación y la falta de recursos», afirma una profesora del IES Alto Turia. «El diseño del graffiti nos ayudó a conocer un poco más la biodiversidad del Rincón de Ademuz, y de lo que significa esto para nosotros y nosotras», señala una alumna del IES Ademuz.

Esta infografía animada resume el trabajo realizado durante el proyecto: 

 

Para conocer más sobre esta experiencia visita la web del proyecto: https://ruraccion.saludglocal.org/

El proyecto Juventud Rural en Acción está financiado por la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana.

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.