El proyecto Íledi pone en valor la diversidad a través del arte y la educación

El proyecto Íledi pone en valor la diversidad a través del arte y la educación

Desde Farmamundi hemos impulsado el proyecto Íledi. Juventud diversa por el derecho a la salud en Andalucía, una iniciativa de educación transformadora participativa, inclusiva y diversa basada en el artivismo. Íledi (“como tú, como yo”, en idioma garífuna) ha puesto en el centro el protagonismo de jóvenes de diversos territorios y culturas –independientemente de su situación administrativa- como agentes clave en la vertebración de una sociedad plural, inclusiva, abierta y equitativa. Además, ha incorporado el arte como canal de expresión universal y con un potencial de alto impacto para sensibilizar a la ciudadanía. 

A través de diversas actividades formativas y creativas se ha abordado el derecho humano a la salud y el bienestar priorizando la participación de jóvenes de diversos orígenes étnicos y territoriales. Utilizando la creación artística con un enfoque transformador se busca poner en valor la riqueza de la diversidad. 

Más de 50 jóvenes procedentes de diferentes territorios y culturas han participado ya en diferentes actividades que han tenido como objetivo sensibilizar sobre la riqueza de la diversidad cultural, contribuyendo a que los y las jóvenes potencien su liderazgo y protagonismo para sensibilizar y movilizar a la ciudadanía en torno a los derechos humanos y la salud global en torno a la diversidad.

Se ha llevado a cabo un proceso de sensibilización en la Universidad de Granada y en institutos de educación secundaria, que ha alcanzado a más de 400 jóvenes de la provincia de Granada. A lo largo del proyecto han elaborado cápsulas audiovisuales, fanzines y podcast así como un laboratorio de danza y videocreación que se pueden consultar en la diversiteca del proyecto. 

 

Alzar la voz por la riqueza de la diversidad cultural 

La delegación de la ONGD Farmamundi en Andalucía organizó el 25 de mayo un acto de cierre de este proyecto educativo en el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. En el acto, que tuvo lugar en la sede de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), seis jóvenes compartieron en primera persona sus vivencias en esta iniciativa, así como sus demandas a instituciones políticas y sociales. 

El evento contó con la presencia de María del Mar Ahumada, Directora General de Coordinación de Políticas Migratorias; María del Carmen Poyato, Directora del Instituto Andaluz de la Juventud, y Soledad M. López, Subdirectora de la AACID. 

Este proyecto es una iniciativa de Farmamundi, con la co-financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), y la colaboración de la Diputación de Granada y diversas organizaciones sociales.

 

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.