La Unidad Comunitaria de Salud Familiar San Miguelito, en el Distrito I y Barrios Lourdes, en el Distrito VI del Departamento de San Salvador, en El Salvador, ya cuentan con nuevos equipamientos médicos que ayudan a fortalecer la atención con calidad y calidez a los adolescentes, en especial a las adolescentes embarazadas.
Esta donación, entregada al Ministerio de Salud, se compone de cinco tensiómetros y estetoscopios pediátricos, cinco tensiómetros y estetoscopios para adulto, trece termómetros infrarrojos, cuatro Doppler Fetales, un oxímetro de pulso y una camilla ginecológica. Todo este equipamiento va a mejorar la adecuación de dos espacios de servicios amigables y libres de violencia para adolescentes y mujeres.
Reducir la prevalencia del embarazo adolescente
La Asociación de Promotores Comunales Salvadoreños, APROCSAL, organización con la que trabaja Farmamundi en El Salvador, se ha encargado de la entrega de estos equipos médicos a la Región Metropolitana de Salud, y la acción se enmarca dentro del proyecto: “Reducir la prevalencia del embarazo adolescente a través una estrategia local concertada de prevención de la violencia sexual en jóvenes, promoviendo el ejercicio activo de sus Derechos sexuales y reproductivos en los distritos I, IV, V y VI del Departamento de San Salvador, El Salvador”, financiado por la Diputación Foral de Bizkaia.
Durante la entrega, el Dr. Dagoberto Molina, director Regional de Salud Metropolitana, ha recalcado la importancia de las relaciones intersectoriales en el marco de la pandemia por COVID-19 para mejorar la atención primaria en salud.
Por su parte, Henry Palacios, coordinador de esta iniciativa, ha señalado que se seguirá gestionando este tipo de donaciones para promover la articulación entre instituciones e informó también de la entrega de equipos de bioseguridad para todo el personal de salud.