La comunidad universitaria asturiana se implica en la promoción de una salud con equidad

La comunidad universitaria asturiana se implica en la promoción de una salud con equidad

Hace un año aproximadamente que en Farmamundi inauguramos el proyecto Investigación-acción en materia de derechos humanos, salud global y equidad de género: participación de la comunidad universitaria asturiana en procesos de Aprendizaje y Servicio Solidario, financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo. Un año en el que hemos afianzado una estrecha y enriquecedora colaboración con la comunidad educativa de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos (Universidad de Oviedo), el Grupo Promotor de Aprendizaje-Servicio Asturias (REDAPS), el Colectivo de Mujeres de Matagalpa (Nicaragua) y Pensar Consulting.

Además, este proyecto desarrollado de la mano de las docentes de Trabajo Social, creó un puente entre estudiantes y distintas entidades del tejido asociativo asturiano. Así, personas diversas, gitanas, latinas, africanas, en distintas situaciones y momentos vitales, dieron a conocer al alumnado sus historias de vida y sus estrategias o recursos para resolver las problemáticas con las que se topan en el ejercicio de su derecho a la salud y al bienestar.

Gracias a este diálogo, 12 grupos de estudiantes de Trabajo Social realizaron diagnósticos sociales sobre las distintas realidades de estas personas, identificando necesidades y potencialidades que sirvieron de base para un conjunto de propuestas de acción a favor del derecho a la salud de estos colectivos. Las acciones, adaptadas con creatividad a la situación de confinamiento, fueron planificadas y desarrolladas por el alumnado durante el curso pasado, con el apoyo de algunas asociaciones como Hierbabuena, la Asociación Gitana de Gijón o la Asociación Sociocultural Iberoamérica en Asturias, entre otras.

El pasado viernes, 2 de octubre, se celebró la última actividad del proyecto, una jornada de cierre virtual en la que Farmamundi presentó un vídeo resumen de la experiencia, que recopila testimonios de distintas protagonistas para poner en valor los procesos participativos desarrollados, particularmente la metodología de Aprendizaje-Servicio, y entre las se cuentan experiencias motivadoras por parte de profesorado, alumnado y de las propias entidades receptoras de este Aprendizaje-Servicio.

¿Qué es el aprendizaje-servicio?

El Aprendizaje-Servicio es una metodología que desde Farmamundi llevamos años desarrollando con distintas universidades y centros educativos. Es una apuesta pedagógica para que el alumnado aplique lo aprendido en clase sobre la defensa del derecho a la salud, en proyectos de servicio solidario a la comunidad como un ejercicio de ciudadanía activa, comprometida y global. 

Mediante esta metodología el alumnado ha llevado a cabo distintos proyectos de servicio a la comunidad, entre los que se cuentan:

A lo largo de la intervención, todas las partes implicadas han coincidido en que esta colaboración entre universidades y organizaciones sociales favorece el aprendizaje académico-profesional, el crecimiento personal y colectivo, y la construcción conjunta de una ciudadanía más justa y cohesionada. En este sentido, las profesoras que han estado acompañando al alumnado en todo el proceso destacaron que estas sinergias “suponen un enriquecimiento mutuo”, tal y como definió la profesora Consuelo Rodríguez, en la que “todo el mundo gana ¡Win-win!”, según corroboró la profesora Vanesa Rodríguez.

Tras todo lo aprendido y vivido con esta experiencia, Farmamundi y la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos han consolidado su alianza y apuesta conjunta por seguir desarrollando iniciativas de Aprendizaje-Servicio con alumnado universitario de próximos cursos, ya que “es fundamental seguir aunando esfuerzos, saberes y capacidades de las personas y comunidades en este ámbito tan esencial en la vida de todas las personas: la salud”, tal y como nos cuenta la responsable del proyecto de Farmamundi en Asturias, Noa Rodríguez Vázquez.

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.