Farmamundi, APROCSAL y FUNSAL-PRODESE con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), celebran cinco años de esfuerzos continuos en El Salvador para restituir el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y mejorar su autonomía económica.
Para fortalecer los logros alcanzados en estos cinco años, comienza ahora el proyecto “Restitución derecho a una vida libre de violencia y mejora de la autonomía económica de las mujeres, adolescentes y niñas”, que ha sido presentado oficialmente en en Santiago de María, Usulután Norte. Este proyecto es un modelo de concertación intersectorial que busca proteger y empoderar a las mujeres en tres municipios de Usulután.
Cinco años de progreso
Con el convenio Nosotras y el programa Acompáñame, en los últimos cinco años, se han formado 130 funcionarios del Sistema Nacional de Atención (SNA), fortalecido 13 Comités Intersectoriales de Prevención de Violencia y mejorado 13 Unidades Municipales de la Mujer con infraestructura y equipamiento. Además, se ha capacitado a 1.170 líderes comunitarios en género y masculinidades, y se ha creado el único Centro de Acogida para Mujeres sobrevivientes de violencia en Usulután.
“Nuestro trabajo en conjunto con las comunidades y autoridades locales ha permitido avances en la prevención y denuncia de casos de violencia sexual, ha fortalecido las capacidades de las organizaciones juveniles, y ha mejorado de la atención en los servicios de protección social“, destaca Lidia Jiménez, representante de Farmamundi en El Salvador. Otro de los logros que señala Lidia es que más de 400 mujeres han mejorado su autonomía económica con programas de formación técnica e iniciativas productivas.
“Estamos comprometidos con la defensa de los derechos de las mujeres y con la lucha contra la violencia de género. Con el nuevo proyecto, reforzaremos estas acciones para garantizar una vida digna y segura para todas las mujeres en la región“, ha afirmado la responsable de Farmamundi.
Fortalecer los derechos y la autonomía económica de las mujeres
El nuevo proyecto “Nosotras, seguimos” iniciado este año se enfoca en mejorar los derechos económicos, sociales y culturales de mujeres, adolescentes y niñas en Berlín, Santiago de María y Mercedes Umaña. Para lograrlo, se apuesta por tres ejes de trabajo:
- Fortalecimiento y coordinación de las instituciones públicas locales.
- Incidencia en el ejercicio de los derechos económicos de las mujeres.
- Participación de la ciudadanía en espacios de concertación municipal.
En el día de su presentación pública, se lanzó también la campaña “La violencia contra la mujer, no la dejemos pasar“, que busca informar, sensibilizar e incidir en la restitución del derecho a una vida libre de violencia para las mujeres en los tres municipios.
Coordinación multinivel
La colaboración entre todos los actores multinivel y la participación de las comunidades locales ha sido clave para los avances en la lucha contra la violencia de género en El Salvador. Con la implementación del nuevo proyecto y la campaña de sensibilización, se espera continuar y ampliar estos logros, asegurando un futuro más justo y seguro para las mujeres salvadoreñas.
Desde Farmamundi agradecemos la participación en la presentación de José Luis Cabezas, responsable de programas de AECID en El Salvador; Lidia Jiménez, representante de Farmamundi-El Salvador, Nelson Gómez y Luz María Cruz, alcalde saliente y alcaldesa entrante del nuevo municipio de Usulután Norte, Rubén Quintanilla y Morena Murillo, de nuestras socias locales FUNSAL-PRODESE y APROCSAL, respectivamente.
También queremos reconocer la participación de ISDEMU de Usulután, los gobiernos locales del departamento, referentes de los espacios diferenciados de atención especializada de adolescentes y SIBASI del Ministerio de Salud, integrantes del Comité del Centro de Acogida, de la Mesa Sectorial de Juventud y de la Red de Prevención de la Violencia del departamento de Usulután, así como con referentes de las Unidades Municipales de la Mujer y las lideresas comunitarias con las que hemos trabajado la estrategia de restitución de derechos para una vida libre de violencia para las mujeres desde el año 2019 con el convenio NOSOTRAS financiado por la AECID y el programa ACOMPÁÑAME impactando en 13 de los 23 municipios del departamento de Usulután.