Entre el 2 y el 5 diciembre se está celebrando la tercera edición del Congreso para la erradicación de las Violencias Machistas desde los servicios sociales y sanitarios en el Paraninfo de la Facultat de Medicina de la Universitat de Barcelona, organizado por la Asociación Helia, el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) y Farmamundi.
En esta edición del Congreso se dedicó la tarde del 3 de diciembre a abordar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres migradas en el sistema público de salud. Farmamundi dinamizó las mesas redondas que abordaron la salud desde una mirada intercultural y de género.
La entidad trabaja en esta línea desde hace cuatro años en Cataluña, mediante la realización de diferentes procesos de investigación, talleres de arteetnografía con mujeres migradas y profesionales de la salud. Las obras resultantes de estos talleres han sido expuestas en varios CAPs de Barcelona. También se ha llevado a cabo el diseño de una unidad formativa para entidades sociales y profesionales de la salud.
Coincidiendo con el Congreso, la entidad ha lanzado este otoño la campaña Raisa (en árabe: “mujer conductora y soberana”). Consiste en una serie de vídeos con entrevistas a comadronas y mediadoras culturales que dan voz a las mujeres, en torno a temas como el acompañamiento o las diferentes visiones sobre el embarazo y el parto.
Con estas acciones Farmamundi persigue el objetivo de abrir un espacio de reflexión entre usuarias, profesionales e instituciones sobre las herramientas para hacer frente a la realidad multicultural.
Erradicar las violencias machistas en los servicios sociales y sanitarios
En la tarde del martes 3 de diciembre Farmamundi dinamizó las mesas redondas sobre la salud de las mujeres migrantes desde una mirada intercultural. Se plantearon tres espacios de debate que coincidieron con las tres líneas de trabajo de la entidad para la mejora de la atención a las mujeres migradas por parte del sistema público de salud:
- Una primera mesa redonda trató sobre la necesidad de reforzar y garantizar el servicio de mediación intercultural en la cartera de servicios sanitarios. Una mediadora intercultural sanitaria, una comadrona hospitalaria y una gestora sanitaria de un ASSIR reflexionaron sobre las características específicas de esta figura profesional, los beneficios de contar con este servicio y los principales retos de cara al futuro.
- La segunda mesa del día abordó la necesidad de crear redes de salud comunitaria. Una representante del CAP Drassanes y una representante de la entidad Diálogos de Mujer expresaron su experiencia de trabajo comunitario como manera de acercar la comunidad al sistema público de salud y viceversa, mejorando sustancialmente la atención sanitaria.
- La jornada finalizó con una obra de teatro social de la compañía Nus, que puso sobre la mesa la necesidad de la formación y la sensibilización del personal de los centros sanitarios como herramienta indispensable para la mejora de la calidad y la calidez de la atención.