Las mujeres de Villa El Salvador se organizan frente al feminicidio en Lima

Las mujeres de Villa El Salvador se organizan frente al feminicidio en Lima

Las cifras de feminicidio siguen incrementándose en Perú. Según el Ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables (MIMP) del país, en el año 2018 se registraron 149 casos y en lo que va de 2019, se han registrado ya 91 víctimas de violencia de género. Frente a este aumento de la violencia y la pasividad de algunos, destaca un grupo de 20 vecinas de Villa El Salvador, en Lima, que ha decidido frenar esta lacra social, convirtiéndose en promotoras gracias al apoyo y asesoría de la ONG local Flora Tristán y de Farmamundi.

“Nosotras somos el primer contacto. Orientamos a las mujeres que llegan a la oficina y nos cuentan sus casos. Las escuchamos, hacemos las preguntas necesarias, informamos respecto de los canales de atención, y las derivamos a la abogada de Flora Tristán. Ella es la encargada de acompañarlas, de manera individual, a realizar los trámites hasta que salga la resolución”, explica Bertha Jáuregui. Ella es una de las promotoras que todos los miércoles y viernes se reúnen para bridnar orientación legal gratuita a mujeres sobre temas relacionados con la pensión de alimentos, tenencia de los hijos, reconocimiento de la paternidad y denuncias sobre violencia intrafamiliar. Este año, hasta el mes de junio, las promotoras han atendido en el servicio de orientación comunitario a 29 personas (85% mujeres).

Desde que se tienen registros, la región de Lima destaca por concentrar la mayor parte de los casos de violencia. El factor poblacional podría tener que ver con esta lamentable clasificación, ya que existen más de 9 millones de habitantes, según datos del INE. El distrito de Villa El Salvador, ubicado al sur de Lima, registró un total de 2.282 casos atendidos por violencia de género,  siendo el tercero en número de atenciones a nivel nacional en 2018. En lo que va de año, el número de casos atendidos asciende ya a 1.039 mujeres.

Con el fin de abordar estas alarmantes cifras, el Centro de la Mujer Peruana (CMP) Flora Tristán y Farmamundi están llevando a cabo un proyecto en el lugar, para fortalecer el sistema de prevención de la violencia contra las mujeres y la atención a sus víctimas, con la participación de mujeres y jóvenes en los procesos de concertación. “Esta iniciativa, financiada por el Ayuntamiento de Córdoba, tiene el propósito de contribuir a la prevención y reducción de casos de feminicidio, así como reducir las brechas de acceso de las mujeres víctimas a los servicios de atención y protección. Para ello, se ha definido una estrategia concertada entre autoridades locales y sociedad civil”, explica la representante de Farmamundi en Perú, Trini Anguita.

Las promotoras legales y promotoras de salud son mujeres organizadas del municipio, que a través de un programa formativo realizado en el marco del proyecto y validado por ellas, han fortalecido sus capacidades para la atención, detección y derivación de los casos de violencia contra las mujeres.

Las cosas ya están cambiando en Villa El Salvador

“Durante los primeros meses de ejecución del proyecto, de enero a junio, se han tenido reuniones de coordinación con las promotoras para buscar estrategias que impulsen la accesibilidad del servicio de atención y orientación legal comunitaria que ellas mismas vienen ofreciendo en Villa El Salvador de manera gratuita, dos veces por semana desde el año 2008”, informa Anguita.

De igual manera, se están realizando acciones de difusión y promoción de derechos, a través de la participación de las promotoras en ferias y pasacalles. Además, se está difundiendo información sobre derechos de las mujeres y servicios de atención de la violencia de género en mercados y establecimientos de salud. Acercándose, de esta manera,  a las mujeres de Villa El Salvador en sus actividades diarias, proporcionando información y generando un clima de confianza “con la finalidad de hacer sentir más cercano y asequible el servicio de orientación legal comunitario”, concluye la responsable del proyecto en Farmamundi.

Las promotoras legales y de salud, junto al CMP Flora Tristán y a otras organizaciones de la sociedad civil, autoridades y funcionarios de servicios de atención en violencia del distrito (CEM, Comisarías, Fiscalías y Juzgados), han participado activamente en dar contenido y vigencia a la Instancia de concertación distrital creada para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Este espacio, que ha sido impulsado por el Gobierno local en el marco de la Ley N° 30364,  tiene como disposición la creación, adaptación y seguimiento de políticas y programas para enfrentar la violencia contra las mujeres.

 

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.