Las farmacéuticas Ana Vargas y Miriam López reciben la medalla de oro del COF de Granada

Las farmacéuticas Ana Vargas y Miriam López reciben la medalla de oro del COF de Granada

Las farmacéuticas Miriam López y Ana Vargas, colaboradoras de Farmamundi, reciben la medalla de oro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada por su labor humanitaria y su trabajo como encargadas de la gestión farmacéutica en el Hospital de campaña de la Cooperación Española en la emergencia de Turquía.  El acto de entrega ha tenido lugar durante la celebración del Día de la Patrona que reúne a  la comunidad farmacéutica. Os resumimos sus impresiones y su trabajo especializado desde la farmacia hospitalaria durante esta emergencia.

La importancia de la farmacia hospitalaria en emergencias

Ana Vargas, farmacéutica en el hospital de campaña START de la AECID en tras el terremoto de Turquía
Ana Vargas, farmacéutica en el hospital de campaña START de la AECID en tras el terremoto de Turquía

Me siento muy feliz de recibir la Medalla de oro del Colegio de Farmacéuticos de Granada por mi trabajo en el despliegue del Start. La verdad que fue una experiencia muy enriquecedora donde pudimos mejorar la salud de muchas personas. En total, atendimos a 7.387 pacientes y suministramos más de 74.000 unidades por principio activo, por monodosis, además de fungibles y productos sanitarios”, cuenta la farmacéutica granadina Ana Varga.

Farmamundi participó como proveedor especializado en el suministro de medicamentos en el despliegue del Hospital situado a las afueras de Iskenderun (Hatay), una de las ciudades más afectadas por los seísmos, donde se enviaron 30 pallets (aproximadamente 4.900 kg) con los medicamentos básicos para la atención sanitaria a las personas heridas en el terremoto. Tres envíos distintos con medicamentos antiinflamatorios, analgésicos, antibióticos, antiasmáticos y material sanitario.

Hasta 195 personas, en tres turnos de trabajo, participaron como miembros del Equipo Médico de Emergencia START en esta misión liderada por la acción humanitaria española, entre ellas Miriam López, en su primera rotación y Ana Vargas, en la tercera.

La farmacia fue el servicio más transversal de todo el Hospital y cobró una importancia vital, dando apoyo a consultas externas, hospitalización, cirugía, ginecología, anestesia, psiquiatría etc. También realizamos un gran trabajo a pie de calle, en la puerta de triaje, facilitando atención farmacéutica y seguimiento a los pacientes con patologías crónicas como hipertensión, diabetes, colesterol o pacientes con insuficiencia cardiaca”, prosigue Vargas.

También Míriam López explicaba a su regreso la experiencia.  “Hemos vivido situaciones muy trágicas, pero también de mucha solidaridad.  A todo el equipo Start, compuesto por personal sanitario, de enfermería y logistas, nos inundó la tristeza por la situación que siguen viviendo muchas personas, pero también la alegría y la fuerza de poder ayudarles y atenderles”

López, que ya estuvo en el Hospital de Campaña en Mozambique, cuando se puso en marcha por primera vez en 2019, ha contado que atendieron una media de 200 personas al día. “Los analgésicos y antibióticos fueron los medicamentos más usados para tratar heridas y trabajamos de 9 de la mañana a 9 de la noche. Aunque fue duro, me sentí muy satisfecha y feliz de poder ayudar junto a todo el equipo de sanitarios y logistas voluntarios y me siento muy feliz de recibir la medalla de oro de mis compañeros de profesión del COF de Granada”, concluye Miriam López.

miriam lopez farmacéutica

 

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.