La ONG Farmamundi y la Generalitat Valenciana refuerzan los servicios de salud del Hospital de Adjumani

La ONG Farmamundi y la Generalitat Valenciana refuerzan los servicios de salud del Hospital de Adjumani

Farmamundi ha iniciado una intervención de emergencia con el apoyo de la Generalitat Valenciana para reforzar la atención sanitaria de la población sur sudanesa refugiada y solicitante de asilo en el Distrito de Adjumani, en Uganda, situado en el norte del país a siete kilómetros de la frontera con Nimule (Sur Sudán). La acción incluye el suministro de medicamentos esenciales e insumos médicos y prioriza la atención de mujeres lactantes, embarazadas y menores de 5 años.

“Las personas registradas en Adjunami se caracterizan en un 90%, por ser mujeres y menores de 18 años en un gran porcentaje no acompañados, que requieren atención específica en Violencia Basada en Género (VBG) y protección a menores. Con el inicio de la época de lluvias, la situación se deteriora día a día, la población vive literalmente en el fango, y se han registrado brotes de malaria y cólera, además de la malnutrición que afecta especialmente a los menores de cinco años”, afirma la responsable de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi, Tania Montesinos.

Junto a la organización Foundation for Development (EMESCO), se están distribuyendo medicamentos e insumos médicos que se integran en el sistema general de manejo y distribución médica a la población refugiada para cubrir los centros médicos de 19 asentamientos del distrito, incluyendo el Hospital de Adjumani y los 12 campos establecidos: Nyumanzi I, Nyumanzi II, Dzaipi, Pagirinya, Baroli, Aiylo I, Aiylo II, Mirley, Alere, Ulua I, Ulua II y Baritoko. La intervención se lleva a cabo de manera coordinada con la Oficina del Primer Ministro en Adjunami, ACNUR y la Oficina de Salud del Distrito de Adjumani (dependiente del Ministerio de Salud del país).

El número de personas que escaparon de Sudán en marzo de 2017 superó la cifra que se esperaba para todo el año. “El conflicto y la hambruna han acelerado el éxodo, convirtiendo esta crisis en la que más rápidamente está evolucionando. Más de 1,8 millones de refugiados, entre ellos un millón de niños, han huido a Uganda, Etiopía, Kenia, República Democrática del Congo y República Centroafricana, en busca de protección internacional como población refugiada”, continúa Montesinos.

El continuo flujo de nuevas personas procedentes de Sudán del Sur plantea un desafío para las organizaciones responsables de la salud en Adjunami, teniendo en cuenta además la elevada tasa de morbilidad general, relacionada con una elevada prevalencia de la malaria, la anemia, las infecciones del tracto respiratorio superior (ITRS), las enfermedades digestivas agudas (EDA’s), conjuntivitis y diferentes dermatitis. Como ocurre en situaciones parecidas, los equipos de EMESCO en terreno también constatan la elevada incidencia de violencia sexual hacia mujeres y niñas, por lo que además de servicios sanitarios especializados, resulta necesaria la movilización de equipos de apoyo psicológico y sensibilización comunitaria.

Más de 750.000 menores en riesgo de malnutrición

Gracias al convenio anual de emergencias que Farmamundi mantiene con la Generalitat Valenciana, se continúa con la atención sanitaria a la población sur sudanesa y solicitante de asilo en el Distrito de Adjumani, en Uganda, donde según ACNUR hay registradas más de 220.000 personas refugiadas. Esta intervención, refuerza otra actividad similar apoyada por la Xunta de Galicia y el Fondo de Emergencias que se desarrolló a principios de año en la misma zona.

En Sudán del Sur, y según los datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), un quinto de la población sur sudanesa ha sido obligada a abandonar sus hogares (53.4% menores de cinco años) y más de 750.000 menores se encuentran en riesgo de malnutrición, de los cuales 235.000 sufren de malnutrición severa. El hambre y la malnutrición afecta a 3.9 millones de personas en el país, un tercio de la población.

En lo que va de 2017, los ataques a equipos de organizaciones humanitarias han provocado 12 muertes de personal humanitario, dificultando a su vez los dispositivos de ayuda a la población. Según datos de OCHA en Uganda, a fecha 1 de marzo de 2017, se registraban en el país 818.254 personas refugiadas y solicitantes de asilo sur sudanesas (que representa el 53% de la población refugiada total registrada en el país), lo que convierte a Uganda en el tercer país receptor en África.

Más información:
Comunicación Farmamundi
Yolanda Ansón: comunicacion@farmamundi.org
Paloma Pérez: comunicacion2@farmamundi.org
Telf. 963 18 20 24

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.