La mujer africana, visible y protagonista

La mujer africana, visible y protagonista

El día 25 de julio es el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente y su Diáspora, fijado desde el año 1992, cuando se reunieron más de 400 mujeres del Caribe y de Abya Yala en República Dominicana con el objetivo de enfrentar el racismo desde una perspectiva de género. Seis días más tarde, el 31 de julio, se celebra el Día Internacional de la Mujer Africana, creado en la Conferencia de Mujeres Africanas celebrada en Tanzania en 1962.

Desde Farmamundi, en dos fechas tan señaladas, queremos visibilizar y reivindicar el trabajo y valioso aporte que hacen las mujeres africanas y afrodescendientes a nuestra entidad en el trabajo colectivo por garantizar el derecho a la salud de las personas, en especial de las mujeres en contextos de alta vulnerabilidad social.

Para dar más visibilidad escuchamos la voz de varias compañeras. Aminata Soucko, una mujer Maliense sobreviviente a la Mutilación Genital Femenina, trabaja en Farmamundi como Agente de Salud de Base Comunitaria ayudando a que más mujeres en la diáspora en el territorio valenciano se sensibilicen sobre esta forma de violencia de género y puedan iniciar su camino hacia la recuperación. Aminata, además es presidenta de Red Aminata, una asociación valenciana dedicada íntegramente a esta finalidad.

Creo que el sistema sanitario tiene que aprender a gestionar las diferencias culturales. Una paciente de aquí puede ir y contar todo lo que le pasa pero, en cambio, a las personas migrantes les cuesta, más aún si no hablan el idioma. Para todas las mujeres que han participado en este proceso ha significado un importante empoderamiento para ellas. Por eso, participar en un grupo de mujeres de países diferentes y en el que cada una está reivindicando sus derechos, es clave también para la lucha contra la violencia de género. Estas mujeres que están empoderadas, pueden comunicarse mejor y facilitar la comunicación de otras mujeres con el personal sanitario”, cuenta Aminata en esta entrevista que puedes leer completa aquí: https://farmaceuticosmundi.org/aminata/

Protagonistas del cambio

Las mujeres africanas y afrodescendientes queremos ser sujetas de derechos, tener las oportunidades para una vida digna que cualquier persona: salud, educación, empleo, vivienda y todos los derechos humanos fundamentales reconocidos en la Constitución Española y múltiples declaraciones internacionales. “Erradicar las desigualdades y las múltiples formas de opresión a nuestros cuerpos es un trabajo que debe hacerse desde la educación para una ciudadanía global y cualquier vía o plataforma que contribuya a transformar la sociedad hacia la equidad y la justicia”, afirma Clarissa Suazo, desde Farmamundi en Andalucía.

En Andalucía desarrollamos iniciativas como el proyecto Íledi, Juventud diversa por el derecho a la salud, que precisamente pone en el centro de la intervención la importancia de impulsar procesos de apoderamiento y agencia en el derecho a la salud para pasar de ser receptoras o beneficiarias, a protagonistas y agentes de cambio.

Estas acciones implican la importancia de sensibilizar a la ciudadanía, y gobiernos. Conoce aquí el proyecto Íledi: https://iledi.saludglocal.org/blog/

iledi

 

 

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.