Jóvenes de Castelló organizan un debate para reivindicar su derecho a la salud

Jóvenes de Castelló organizan un debate para reivindicar su derecho a la salud

  • El Ayuntamiento de Castelló y la ONGD Farmamundi han acompañado al alumnado en sus acciones de reivindicación por el derecho a la salud.
  • Una charla de sensibilización y un póster que permanecerá en los pasillos del centro han sido las acciones elegidas por el alumnado para sensibilizar a sus compañeros y compañeras sobre algunos de los factores que impiden a la juventud tener garantizado este derecho.

Dos grupos de alumnado del Centro de Estudios en Salud (CEISAL) de Castelló de la Plana han protagonizado hoy una actividad para sensibilizar a otros jóvenes sobre temas de especial importancia para que la juventud tenga garantizado su derecho a la salud. La actividad es la culminación de un proceso de formación universitario facilitado por Farmamundi desde el pasado mes de marzo.

Las acciones se han llevado a cabo en el propio centro CEISAL, con los ciclos de Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Farmacia y Parafarmacia. Además, el acto ha contado con la presencia de Antonia Castell, técnica de Cooperación del Ayuntamiento de Castelló, entidad que financia el proyecto, quien ha considerado que el evento ha sido “una actividad muy bien planteada, ya que con toda la búsqueda de información y el trabajo para preparar las acciones, han sido capaces de poder llevar al resto del alumnado sus reflexiones e incluso plantearles cuestiones en lugar de quedarse únicamente con todo lo que esta sociedad nos impone”.

La presión por los cánones de belleza y la falta de protagonismo de la juventud, en el centro del debate

Concretamente, la formación se ha llevado a cabo a través de la metodología de Aprendizaje para la Acción, que se centra en el protagonismo del alumnado, en su capacidad de investigar sobre un tema de su interés y generar una acción de sensibilización alrededor de él. Así ha sucedido en la formación, donde la juventud participante ha podido compartir conocimientos y experiencias sobre los temas de salud que les preocupan y afectan.

Tal y como nos comentan Tamara Reboll y Ángela Acedo, alumnas participantes, el proyecto ha significado una oportunidad para “encontrar a gente que pueda tener pensamientos igual de abiertos que los míos” y “conocer mejor a otras personas del centro”. Pero, sobre todo, ha supuesto un espacio de protagonismo para la juventud donde han podido “visibilizar temas tan importantes como estos”, enfatiza Paula Jiménez.

Los temas elegidos y debatidos en esta ocasión han sido temas que afectan de lleno a la salud de la juventud. El primero, una reflexión crítica sobre la presión e imposición de cánones de belleza inalcanzables que se difunden en los medios y redes sociales, que afecta significativamente a la salud de la juventud.  El segundo, sobre la necesidad de fomentar el protagonismo y el papel de la juventud para tomar sus propias decisiones en temas de salud y bienestar, como parte indispensable de sus derechos.

Esta actividad está enmarcada en el proyecto Del reconocimiento a la movilización transformadora para la promoción del derecho a la salud. Programa de capacitación para Formación Profesional a través del desarrollo de competencias de reflexión crítica y activa, desde la equidad de género y la interculturalidad, a través del aprendizaje entre iguales, en Castelló de la Plana impulsado por Farmamundi y financiado por el Ayuntamiento de Castelló de la Plana.

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.