Desde Farmamundi os presentamos la guía educativa ‘Cuidar a quien nos cuida’ que se enmarca dentro del proyecto que estamos llevando a cabo en Granada y Sevilla, para el fortalecimiento de las redes existentes y efectivas en materia de corresponsabilidad y cuidados, específicamente orientadas hacia los servicios profesionales de cuidados de niñez. Con este proyecto queremos contribuir a visibilizarlas y ponerlas en valor, creando y desarrollando sus competencias para ofrecer servicios de cuidado que desde una perspectiva integral mejoren el bienestar y la conciliación de familias en situación de especial vulnerabilidad.
“Este año hemos trabajado la identificación y mapeo de recursos, la implementación de las bolsas de cuidados y el diseño de la guía educativa que os presentamos. Actualmente este trabajo colaborativo con los recursos está favoreciendo la conciliación de más de 20 unidades familiares con casuísticas y contextos diversos, como familias monomarentales, familias adoptivas, familias migrantes, etc.”, cuenta el coordinador del proyecto Manuel López.
La guía educativa ‘Cuidar a quien nos cuida’ está pensada para las personas que trabajan en el ámbito social y educativo con menores de entre 1 a 16 años. Cuenta con un bloque explicativo de los diferentes valores que se quieren trabajar para que todas las personas implicadas partan de un marco común, en este caso el respeto, la solidaridad, la equidad de género, la igualdad, los cuidados y la corresponsabilidad. Una vez que existe un marco común, hemos recopilado 18 situaciones de aprendizaje adaptadas a diferentes franjas etarias, usando diferentes técnicas y poniendo en el centro el juego para trabajar estos valores y contribuir a una sociedad más consciente de la importancia de los cuidados y de la corresponsabilidad.
¡Te invitamos a conocer e implementar esta herramienta educativa en pro de la corresponsabilidad!
Aquí puedes descargar la guía educativa
¿Dónde trabajamos y con quién?
Estamos trabajando con tres recursos en el Distrito Norte de Granada y en el Polígono Sur de Sevilla, zonas desfavorecidas según la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), que ya tienen una trayectoria extensa de trabajo comunitario en cada barrio y en especial de atención a la infancia.
En Granada estamos trabajando con:
* Fundación Lestonnac Montaigne, que trabaja promoviendo todo tipo de iniciativas educativas encaminadas a potenciar el desarrollo integral de las personas, atendiendo de modo preferencial a los colectivos más vulnerables: personas en riesgo de exclusión social, alumnado con fracaso escolar, jóvenes y mujeres.
* Asociación Juvenil Amigos de Almanjáyar y Cartuja, que trabaja a nivel educativo con jóvenes de la Zona Norte de Granada en su escuela, donde se imparten diversos cursos y talleres para jóvenes de todas las edades, generando un espacio seguro y de referencia para la juventud de la zona.
En Sevilla trabajamos con:
* La Barataria, una compañía de teatro infantil y juvenil que también presta servicios culturales y, en este caso, dinamiza la biblioteca del CEIP Andalucía. Esta simbiosis permite que la biblioteca del centro pueda abrir dos tardes en semana para favorecer la conciliación de las familias del barrio a la misma vez que se acerca la cultura a la infancia y a la juventud.
*Proyecto financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía dentro de su programa Corresponsables.