Con motivo del Día internacional de solidaridad con el pueblo Palestino, Farmamundi se une al clamor global para exigir el fin de la ocupación israelí, una de las más largas y devastadoras en la historia moderna. Este régimen perpetúa violaciones sistemáticas de derechos humanos y condena a millones de palestinos y palestinas a una crisis humanitaria extrema.
El panorama es desolador. En la Franja de Gaza, casi 45.000 personas han perdido la vida desde octubre de 2023, siendo el 46% mujeres, niños y niñas. La situación se agrava con bombardeos indiscriminados, restricciones al acceso humanitario y un sistema de apartheid que niega derechos básicos como el agua, la electricidad y la movilidad. La Corte Penal Internacional ha señalado a líderes israelíes y de Hamás por crímenes de guerra y de lesa humanidad, mientras que la ONU alerta de un riesgo inminente de genocidio en Gaza.
Suministros para aliviar el sufrimiento
Ante esta realidad, Farmamundi ha desplegado acciones humanitarias en los Territorios Ocupados Palestinos. Desde nuestro almacén de suministros en Paterna, en 2024 se han enviado con destino a Gaza más de 43 toneladas de medicamentos, material sanitario y suplementos nutricionales para distintas organizaciones que trabajan en la zona.
«El envío de la ayuda humanitaria a Gaza ha sido, y sigue siendo, una operación compleja, que ha requerido la coordinación con muchos actores, como la Organización Mundial de la Salud, la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europea (ECHO) o la Media Luna Roja Egipcia. Pero gracias a la colaboración y la solidaridad internacional hemos logrado que los suministros lleguen para atender a las personas que sufren en Gaza», explica María Blázquez, responsable de Garantía de calidad del Área de Logística Humanitaria de Farmamundi.
Intervenciones sanitarias de emergencia
Gracias al Fondo de Emergencias de Farmamundi y los convenios que mantenemos con la Generalitat Valenciana y la Xunta de Galicia, trabajamos para responder a las necesidades de salud y nutrición en la Franja de Gaza, y también en Cisjordania. Se ha priorizado la atención a mujeres embarazadas y lactantes, así como a menores de cinco años, los más vulnerables a las secuelas del conflicto.
En el campo de refugiados de Nur Shams, Tulkarem, nuestra socia Public Committee Services For Nur Shams Camp ha distribuido kits alimentarios y de higiene a más de 4.000 personas. También se realizan sesiones de sensibilización sobre problemas sanitarios y comunitarios, promoviendo prácticas saludables en comunidades sometidas a violencia diaria y restricciones extremas.
En la Franja de Gaza y en colaboración con el Labour Resources Centre, Farmamundi ha proporcionado kits nutricionales de emergencia a 2.397 personas desplazadas internas. Los kits incluyen alimentos básicos y de alto valor nutricional, esenciales en un contexto donde la desnutrición infantil y la inseguridad alimentaria afectan al 100% de la población.
Exigencias al Estado español y la comunidad internacional
Las organizaciones que conformamos la Coordinadora de ONGD de España recordamos que España tiene una responsabilidad ineludible para poner fin al conflicto. En primer lugar, debe cumplir con las cinco medidas incluidas en la Proposición No de Ley aprobada en el Congreso a principios de este año: exigir el alto el fuego permanente, el acceso humanitario suficiente y sostenido, el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos, poner fin al comercio de armas y trabajar por una solución negociada al conflicto. Debe, además, ser consecuente con las decisiones de los tribunales internacionales.
El Día de solidaridad con el pueblo palestino no puede ser un gesto simbólico. Es una llamada urgente a la acción para proteger vidas, restaurar derechos y construir un futuro en el que la justicia prevalezca sobre la barbarie.