Farmamundi estrena hoy en Euskadi el documental ‘La salud en mi comunidad’, a las 19:30 horas, en los Cines Golem Alhóndiga (Plaza Arriquibar 4, Bilbao). Esta pieza audiovisual muestra la experiencia de cuatro mujeres indígenas y mestizas de la Costa Caribe Norte Nicaragüense, que se han empoderado para mostrar la realidad de la salud de sus comunidades, a través de entrevistas que han realizado con dos teléfonos móviles. La pieza se enmarca dentro de ‘Crea Salud’, un proyecto de transformación social en Euskadi y en Nicaragua, que cuenta con el patrocinio de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y la Diputación Foral de Bizkaia y la colaboración de la ONG nicaragüense Acción Médica Cristiana.
Las imágenes nos muestran las comunidades del municipio de Prinzapolka (a orillas del río del mismo nombre, y que constituye la única vía de comunicación para llegar a ellas), y del municipio de Rosita. Está grabado en español y misquito, una lengua autóctona de aquella región.
El vídeo refleja la realidad de sus gentes, el día a día, los paisajes, el contexto… para llegar a la cuestión principal, la salud: la salud materna y el papel de las parteras, las comunidades indígenas y su uso de la medicina tradicional, la organización comunitaria (parteras, agentes comunitarios, colaboradores voluntarios y voluntarias, brigadas médicas, casas maternas…) como factor que garantiza el acceso a la salud de las comunidades, los botiquines comunitarios, la educación en salud, la relación entre género y salud, etc.
Proyecto ‘Crea Salud’
‘Crea Salud’ es un proyecto que da voz a aquellas personas que normalmente no son escuchadas y les facilita los medios para convertirse en protagonistas no solo delante, sino también detrás de las cámaras.
A partir de esta experiencia en Nicaragua, Farmamundi inicia un proceso de reflexión, con estudiantes y profesionales del ámbito sanitario y farmacéutico en Euskadi, sobre la desigualdad en el acceso a la salud a nivel global y local, con especial énfasis en la situación de poblaciones indígenas y mujeres.
Estudiantes y profesionales participan en procesos de investigación y reflexión en diferentes localidades de Euskadi, y lideran un ejercicio de sensibilización dirigido a la ciudadanía. El proyecto promueve un diálogo Sur-Norte entre Nicaragua y Euskadi, valiéndose de las oportunidades que nos ofrecen las nuevas herramientas de comunicación social.
Objetivos del proyecto ‘Crea Salud’
La desigualdad en salud hace referencia a aquellas diferencias evitables en materia de salud entre personas de un mismo país o de diferentes países. Existe un desigual acceso a la salud en función de la clase social, el género, la etnia y otros factores políticos y socioeconómicos.
Con este proyecto, Farmamundi favorece procesos de empoderamiento de las mujeres de Nicaragua para la puesta en práctica de acciones transformadoras a través de teléfonos móviles en sus iniciativas comunitarias para la promoción del Derecho a la Salud.
Pretende, a su vez, contribuir a procesos de transformación social a partir de las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación. Busca, asimismo, la participación activa de la ciudadanía en Euskadi y Nicaragua en la defensa del Derecho a la Salud, con especial énfasis en la situación de las mujeres y las poblaciones indígenas.