En Etiopía dotamos de suministros médicos la maternidad del centro de salud de Dessie

En Etiopía dotamos de suministros médicos la maternidad del centro de salud de Dessie

Cerramos el 2021 con una intervención de emergencia en Etiopía, para aliviar la situación de las víctimas del conflicto en la ciudad de Dessie, región de Amhara, afectadas por la guerra de Tigray. Junto a la Association for Women’s  Sanctuary and Development (AWSAD), se va a dotar de suministros médicos a la sala de maternidad del centro de salud, para facilitar la atención de más de 1.500 mujeres. También se facilitará atención sanitaria de emergencia, apoyo alimenticio a menores con desnutrición y kits de dignidad a mujeres.

Hemos activado los convenios que mantenemos con la Xunta de Galicia, la Generalitat Valenciana y el Fondo de Emergencias de Farmamundi para la puesta en marcha de una intervención para mejorar la salud de las mujeres afectadas por la guerra en Etiopía. “Vamos a dotar de los suministros médicos necesarios a la sala de maternidad del centro de salud de Dessie para garantizar la atención de más de 1.500 mujeres. Esta es la primera intervención de Farmamundi  en este país africano, cuya población necesita ayuda humanitaria urgente”, explica la responsable de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi, Tania Montesinos.

Reforzar espacios amigos de la infancia

La intervención también contempla ayuda inmediata con alimentos. “Priorizamos el apoyo alimenticio a menores con desnutrición, kits de dignidad, con compresas, ropa interior, sandalias y aceite para el pelo para las mujeres, así como transferencias de efectivo, lo que supondrá la capacitación económica para que ellas mismas puedan generar sus propios ingresos”, añade Montesinos.

Asimismo, se van a reforzar los espacios amigos de la infancia.  “Son lugares en el que los y las menores ven cubiertas sus necesidades básicas de nutrición, salud y protección, al tiempo que ven garantizado su bienestar emocional, social y educativo. En situaciones de crisis y emergencia, la vuelta a una cierta normalidad y rutina es fundamental para los niños y niñas”, prosigue Montesinos.

Abrir las puertas a la ayuda humanitaria

Etiopía es el segundo país más poblado de África, con más de 100 millones de habitantes. La compleja organización administrativa de su república federal, compuesta por estados de base étnica, con inmensos grupos minoritarios dentro de cada estado, junto con el nacionalismo étnico etíope y la inestabilidad de esa región, acabaron por hacer que Etiopía experimente varias crisis de personas refugiadas y migrantes de manera simultánea.

Una de las más severas es la ocasionada por el conflicto en Tigrai, aún activo, que está aumentando las necesidades humanitarias debido a los desplazamientos de población, a la pérdida de los medios de vida y a la falta de acceso a mercados, alimentos y servicios básicos.

Según el informe de la Comisión de Gestión de Riesgos y Catástrofes de la región de Amhara, más de 2,2 millones de personas están actualmente desplazadas, de las cuales más de 285.000 son niños menores de cinco años y 75.286 se estima que son mujeres embarazadas y lactantes. Con la reciente afluencia de desplazados internos, los refugios de Dessie y Kombolcha están superpoblados, lo que ha provocado una disminución del acceso al suministro de agua, agravando las deficientes situaciones de saneamiento e higiene que aumenta el riesgo de brotes de enfermedades como el cólera.

La prestación de servicios sanitarios en toda la región se ha visto muy afectada por el conflicto en curso, según informa el Centro Regional de Operaciones de Emergencia de Salud Pública (PHEOC), con más de 200 centros de salud, 600 puestos de salud y 20 hospitales dañados y más de 7.000 trabajadores sanitarios desplazados, lo que ha dejado a más de 1,3 millones de mujeres y niños con necesidades urgentes de servicios sanitarios básicos y a más de 45.000 niños de 0 a 59 meses sin servicios de inmunización rutinarios.

Nuestra socia local en Etiopía, AWSAD, lleva tres años y medio trabajando en la región de Amhara, en Dessie, para rehabilitar a las supervivientes de la violencia de género, capacitar a las partes interesadas que trabajan directamente en los problemas de las mujeres y los menores y proporcionar ayuda humanitaria de emergencia a las personas en situación más vulnerable, labor a la que nos hemos sumado para mejorar su calidad de vida”, concluye  Tania Montesinos.

 

*MIEMBROS DEL FONDO DE EMERGENCIAS DE FARMAMUNDI:

Laboratorios Viñas, Cinfa, Esteve y Kern Pharma; Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa S.A; los Ayuntamientos de Terrassa y Vilafranca del Penedès, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Albacete, Alicante, A Coruña, Barcelona, Bizkaia, Castellón, Córdoba, Girona, Huesca, Lleida, Madrid, Murcia, Navarra, Santa Cruz de Tenerife,  Tarragona, Teruel, Zaragoza, el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia y Asociación A+D.

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.