Emergencia Haití | Iniciamos una intervención socio sanitaria para atender a 478 familias afectadas por el terremoto

Emergencia Haití | Iniciamos una intervención socio sanitaria para atender a 478 familias afectadas por el terremoto

Farmamundi y el Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos, MOSCTHA, ponen en marcha una intervención socio sanitaria de emergencia para atender a la población más afectada por el terremoto en Haití el pasado 14 de agosto. Cerca de 500 familias del departamento Nippes, sur y Grand’anse reciben asistencia sanitaria, kits alimentarios y de higiene, agua potable y formación en prevención de desastres gracias a la activación de los convenios de emergencia que Farmamundi mantiene con la Xunta de Galicia, la Generalitat Valenciana y el Fondo de Emergencias.

 Junto a MOSCTHA  estamos proporcionando apoyo y asistencia humanitaria a 478 familias, 2.390 personas (1.275 mujeres y niñas),  afectadas por el terremoto en las comunas de Jérémie, Les Cayes, Veaux, con asistencia sanitaria y facilitando información en temas de prevención de desastres, COVID, higiene y atención psicológica. “Además de las personas afectadas directamente por el terremoto, estamos priorizando la atención a la población de mujeres en situación más vulnerable, madres lactantes, niños y niñas menores de 6 años y adultos/as mayores y personas con discapacidad.” explica la responsable de Acción Humanitaria de FARMAMUNDI, Tania Montesinos.

Según Protección Civil de Haití, más de 37.300 casas han sido destruidas y 46.000 han sufrido daños, dejando a miles de personas sin hogar y creando necesidades urgentes de necesidades de refugio y acceso al agua. “También es preocupante la grave situación sanitaria, ya que varios hospitales han sido dañados o destruidos, mientras que los que aún funcionan están completamente desbordados y carecen de personal y suministros médicos suficientes”, cuenta desde Haití el responsable de la ONG Mosctha, Joseph Querubin, organización con la que Farmamundi trabaja desde hace más de una década.

Kits alimentarios, de higiene y agua potable

Tras las reuniones previas de socialización y coordinación comunitaria junto al equipo de MOSCTHA, ya se está llevando a cabo la adquisición y distribución de 478 kit de higiene, kit alimenticios y agua potable a los hogares más afectados.

Asimismo, se ha diseñado e impreso material educativo, para la realización de actividades cara a cara con las familias más afectadas y charlas educativas sobre prevención de desastres, autocuidado, prevención de COVID y atención psicológica. “También se realizarán 20 jornadas de operativos médicos con entrega de medicamentos esenciales”, prosigue Montesinos.

Todas las adquisiciones se realizan en la República Dominicana y se llevan a la zona de intervención a través del corredor humanitario habilitado entre ambos países.

 

suministros emergencia haitíMedicamentos y material sanitario

La última intervención realizada en el país ha sido en el año 2020 y en el marco de la pandemia con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo ( AECID),  a los que también hemos apoyado esta semana con el suministro de medicamentos y material sanitario. Dentro de los medicamentos enviados predominan los sueros, así como antibiótico, corticoides, antifúngicos y analgésicos. El material sanitario son fundamentalmente productos trauma, como vendas, cabestrillos y curas, con los que ya se está atendiendo a la población  de las zonas más afectadas por el terremoto.

Haití, otro duro golpe 11 años después

Haití es el país más pobre de la región de América Latina y del hemisferio occidental. Más de la cuarta parte del total de su población vive en pobreza extrema, y poco más de las tres cuartas partes de la población carece de acceso a servicios de agua y saneamiento. El índice de desarrollo humano de Haití es de 0,510, ocupando el puesto 170 sobre 189 países.

Haití es un país frágil y sujeto a recurrentes desastres naturales. Se recuerda que en el 2010 el país sufrió un devastador terremoto que provocó la muerte a  228.000 personas y más de 400.000 heridas. A raíz de este terremoto, se desencadenó una epidemia de cólera, que entre el 2010 y 2015 causó alrededor de 731.880 casos y 8.741 personas fallecieron.

Los desastres naturales en países como Haití representan una importante barrera para alcanzar la meta de erradicación de la pobreza extrema en el 2030, y más ahora con el panorama actual en donde la pandemia por COVID incrementa las vulnerabilidades. “Por ello es importante dedicar esfuerzos en coordinar una respuesta en salud y en gestión de desastres apropiada junto al equipo de salud de MOSCTHA y las alianzas con la Xunta, GVA y las empresas e instituciones que forman parte de nuestro Fondo de Emergencias, para garantizar la atención integral y la dignidad de las personas afectadas”, concluye Tania Montesinos.

Miembros del Fondo de emergencias: Laboratorios Viñas, Cinfa, Esteve y Kern Pharma; Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa S.A; los Ayuntamientos de Terrassa y Vilafranca del Penedès, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Albacete, Alicante, A Coruña, Barcelona, Bizkaia, Castellón, Córdoba, Girona, Huesca, Lleida, Madrid, Murcia, Navarra, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Teruel, Zaragoza, el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia y Asociación A+D.

 

emergencia HaitíSi quieres apoyar nuestro trabajo en Haití, puedes hacer una donación:

¡Muchas gracias!

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.