Desde Farmamundi, recordamos la importancia de seguir algunas recomendaciones sencillas para prevenir infecciones provocadas por aguas estancadas. Es vital seguir estas indicaciones para proteger la salud, tanto individual como colectiva, según recomiendan también las autoridades sanitarias.
Las áreas inundadas presentan un alto grado de humedad y agua estancada, lo que favorece la aparición de hongos y bacterias que pueden afectar especialmente a la población vulnerable, como niños y ancianos con patologías respiratorias como asma o EPOC, por lo que es recomendable el uso de mascarillas.
Es crucial adoptar las medidas de salud pública adecuadas con el objetivo de minimizar el riesgo de infecciones y proteger la salud de la población afectada. Son medidas encaminadas a proteger la salud tanto individual como colectiva.
Desde la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS) alertan del grave riesgo para la salud pública que pueden llegar a suponer las inundaciones como las que están sufriendo muchas poblaciones en la Comunitat de Valencia a causa de la DANA, debido a las consecuencias de la situación higiénico-sanitaria generada.
Desde Farmamundi, intentamos proveer el acceso a información precisa y actualizada para asegurar que las comunidades afectadas y los equipos de respuesta sigan las mejores prácticas de seguridad y prevención. Además del uso de mascarillas, entre otras medidas se recomiendan las siguientes:
Protección personal:
- Se recomienda el uso de mascarillas, guantes, botas de agua y ropa que cubra todo el cuerpo durante las tareas de limpieza.
- Se aconseja que personas vulnerables, como niños, mujeres embarazadas, personas con problemas respiratorios o inmunodeprimidas, eviten participar en estas tareas.
- Para las personas residentes en las zonas afectadas, se prioriza la vacunación de personas mayores y aquellos en riesgo contra la gripe y COVID. Revisar vacunación de tétanos en casos de heridas de riesgo.
- Consultar al personal sanitario en caso de heridas infectadas, fiebre, vómitos, diarrea o síntomas graves.
Higiene y desinfección:
- Lavarse las manos con agua y jabón (también después de quitarse los guantes) a menudo y siempre antes de comer.
- Es fundamental ventilar bien los espacios afectados abriendo ventanas y puertas.
- Se deben retirar enseres mojados, agua estancada, lodo y barro.
- Las paredes y suelos deben ser limpiados y desinfectados con productos como la lejía.
- Mantener heridas cubiertas y limpias para prevenir infecciones.
Manejo de residuos:
- Los cadáveres de animales deben ser manipulados con el equipo de protección adecuado y eliminados siguiendo las instrucciones del ayuntamiento.
- Las basuras y residuos orgánicos deben ser almacenados de manera que no contaminen el entorno. No desechar sólidos en el alcantarillado.
Consumo de agua y alimentos:
- Solo se debe utilizar agua potable para beber, cocinar y lavarse los dientes. La falta de higiene y el consumo de agua no potable pueden originar enfermedades gastrointestinales bacterianas y virales
- Evitar el consumo de alimentos refrigerados que hayan perdido la cadena de frío. Tampoco volver a congelar lo que se haya descongelado por falta de suministro eléctrico. Almacenar comida en áreas secas y elevadas.
- No se deben consumir alimentos que hayan estado en contacto con el agua de la inundación, salvo aquellos en latas y envases herméticos que se hayan limpiado adecuadamente.
Prevención de intoxicaciones por inhalación de humo:
- No se deben usar generadores portátiles o equipos de combustión dentro de las viviendas.
- Los generadores deben mantenerse a una distancia segura de puertas y ventanas.
Donaciones adecuadas
En cuanto a las donaciones apropiadas de medicamentos, desde Farmamundi recomendamos a la ciudadanía canalizar la ayuda y solidaridad a través de entidades y organismos oficiales.
Solicitamos a la ciudadanía no hacer recogidas de medicamentos. Las donaciones de medicamentos no pueden incluir aquellos que hayan salido del circuito farmacéutico. Las donaciones deben realizarse por entidades especializadas en esta labor, evitando el “reciclaje de medicamentos” o uso de medicamentos que han salido del canal del control farmacéutico.
¿Por qué la recogidas y donaciones directas de medicamentos están prohibidas por motivos de seguridad sanitaria?
- Por Calidad y seguridad: Los medicamentos donados pueden haber sido almacenados incorrectamente, estar caducados o sin los controles de calidad necesarios, poniendo en riesgo la salud de quienes los reciben.
- Por Trazabilidad y control: Es fundamental que cada medicamento pueda rastrearse desde su fabricación hasta su entrega para evitar errores o reacciones adversas, algo que no es posible en donaciones directas.
- Por Ajuste a las necesidades reales: La distribución de medicamentos debe ser realizada por profesionales que conocen las necesidades específicas de cada situación y evitan el desperdicio de recursos. Más información: BUENAS PRÁCTICAS PARA LAS DONACIONES DE MEDICAMENTOS
Agradecemos a Raquel Carnero, farmacéutica experta en vacunas y delegada de Farmamundi en Castilla León, el apoyo en la redacción de este artículo.