Botiquines comunitarios para promover la salud sexual y reproductiva en República Dominicana

Botiquines comunitarios para promover la salud sexual y reproductiva en República Dominicana

Con el apoyo, por tercer año consecutivo, del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España y junto a la ONG local Colectivo de Salud Popular COSALUP, desde Farmamundi seguimos trabajando en la ampliación de la Red de Distribución Social de Medicamentos (DISOME) de botiquines comunitarios. El proyecto se desarrollará en cinco comunidades del municipio de Altamira en la provincia dominicana de Puerto Plata para promover el acceso y uso racional de medicamentos, métodos anticonceptivos y salud sexual reproductiva en las poblaciones campesinas. El proyecto beneficiará a 14.590 personas, 4.968 de ellas de manera directa.

Gran parte de la población campesina de Puerto Plata vive hacinada, en viviendas precarias y en situación de alta vulnerabilidad, en zonas de difícil acceso y carentes de servicios básicos. En el municipio de Altamira el 69.7% de los hogares se encuentra en situación de pobreza y con un déficit importante en infraestructuras públicas de salud con solo un hospital urbano. Además, cabe destacar que la zona carece de un adecuado sistema de agua potable.

 

El papel clave de las promotoras de salud en las zonas rurales

Las mujeres de la zona tienen muchas dificultades en el acceso a los medicamentos y métodos anticonceptivos. Además, no existen programas educativos sobre los derechos sexuales y reproductivos, así como en la prevención de los embarazos no deseados. Por ello, con este proyecto se continuará con la instalación de más botiquines comunitarios para seguir ampliando la red DISOME con la adquisición de medicamentos esenciales y naturales, insumos sanitarios y métodos anticonceptivos.

Además, se formará a 18 promotoras de salud con cursos de actualización sobre dispensación de medicamentos y sobre Salud Sexual Reproductiva.

Las promotoras de salud de los botiquines comunitarios tienen un papel fundamental ya que son agentes de salud que trabajan en educación, promoción y vigilancia de la salud y prevención de enfermedades en sus comunidades. Además, priorizan la promoción de la salud sexual reproductiva y los derechos de las mujeres, el acceso a métodos anticonceptivo y la prevención de los embarazos no deseados.

Este proyecto también centra su labor en fortalecer la organización de las mujeres para la incidencia política y el impulso de políticas públicas de salud, para la reivindicación de los derechos humanos, el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y según lo acordado en la Plataforma de Acción de Beijing.

Las entidades que colaboran en el proyecto son: Ayuntamiento municipal de Altamira, Oficina municipal del Ministerio de la Mujer, la Fundación de ECO- ARTE Doña Higinia, la Fundación Mama Marta, la Fundación amigos del río Bajabonico, y varias organizaciones y juntas de vecinos de la zona. 

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.