“Me siento muy feliz de haber podido participar en el despliegue del Start, ha sido una experiencia muy enriquecedora y donde hemos podido mejorar la salud de muchas personas. La farmacia ha sido el servicio más transversal de todo el Hospital. En total, hemos atendido a 7.387 pacientes y con un estocaje de 74.000 unidades por principio activo, por monodosis, además de fungibles y productos sanitarios”, cuenta la farmacéutica granadina Ana Vargas, que ha gestionado la farmacia del Hospital de la Cooperación Española en Turquía, en su tercera rotación, tras el regreso de Miriam López.
Farmamundi ha participado como proveedor especializado en el suministro de medicamentos en el despliegue del Hospital situado a las afueras de Iskenderun (Hatay), una de las ciudades más afectadas por los seísmos. “En total hemos enviado 30 pallets (aproximadamente 4.900 kg) con los medicamentos básicos para la atención sanitaria a las personas heridas en el terremoto. Han sido tres envíos distintos con medicamentos antiinflamatorios, analgésicos, antibióticos, antiasmáticos y material sanitario”, explica la responsable de la Logística Humanitaria en Farmamundi, Carme Ciscar.
Dos farmacéuticas en el equipo Start
Hasta 195 personas, en tres turnos de trabajo, han participado como miembros del Equipo Médico de Emergencia START en esta misión liderada por la acción humanitaria española, entre ellas las farmacéuticas Miriam López, en su primera rotación y Ana Vargas, en la tercera, acompañada por el técnico de farmacia Rafael Rivas Gil.
“La farmacia ha sido el servicio más transversal de todo el Hospital, ha cobrado una importancia vital, dando apoyo a consultas externas, hospitalización, cirugía, ginecología, anestesia, psiquiatría etc. También hemos realizado un gran trabajo a pie de calle, en la puerta de triaje, facilitando atención farmacéutica y seguimiento a los pacientes con patologías crónicas como hipertensión, diabetes, colesterol o pacientes con insuficiencia cardiaca”, prosigue Vargas.
Tanto Miriam López como Ana Vargas destacan la figura del farmacéutico en las donaciones en colaboración con el Ministerio de Salud de Turquía. “Se ha distribuido a los centros de salud en atención primaria y hospitalaria. También se han facilitado productos de higiene femenina y para menores en los asentamientos locales”.
Vargas cuenta el importante apoyo con medicación a los servicios de atención de psicología, pediatría y fisio. Y comparte una reflexión de mejora con la mecanización para el estocaje, “con un lector láser por ejemplo, para digitalizar todo y mejorar aún más las prestaciones, siempre y cuando sea posible”, concluye.
Miriam López: “Hemos vivido situaciones muy trágicas, pero también de mucha solidaridad”
“Hemos vivido situaciones muy trágicas, pero también de mucha solidaridad. A todo el equipo Start, compuesto por personal sanitario, de enfermería y logistas, nos inundó la tristeza por la situación que siguen viviendo muchas personas, pero también la alegría y la fuerza de poder ayudarles y atenderles” cuenta Miriam López, la farmacéutica encargada del primero relevo.
“Hemos podido atender una media de 200 personas al día, sobre todo con afectaciones de segundo nivel. Los analgésicos y antibióticos han sido los medicamentos más usados para tratar heridas y hemos trabajado de 9 de la mañana a 9 de la noche. Aunque ha sido duro, me siento muy satisfecha y feliz de poder ayudar junto a todo el equipo de sanitarios y logistas voluntarios”, concluye Miriam, que ya estuvo en el Hospital de Campaña en Mozambique, cuando se puso en marcha por primera vez en 2019.
Algunos datos de interés:
- El hospital ha estado desplegado 33 días, del 13 de febrero al 17 de marzo.
- El equipo médico ha podido atender a 7.387 pacientes. Unos 224 por día.
- 195 profesionales, entre personal sanitario y logistas han estado trabajando, en tres turnos, durante todo el tiempo del despliegue.
- La oferta sanitaria del Equipo START incluye atención psicológica por parte de personal experto de Médicos del Mundo, y las dos compañeras farmacéuticas de Farmamundi que se han encargado de la gestión de la farmacia.
- El hospital ha proporcionado servicios de atención de urgencias, consultas de adultos y pediátricas, ginecología, traumatología, fisioterapia, cirugía, hospitalización, radiología, laboratorio y apoyo psicosocial.
- Tras el desmontaje, se han donado puntos de agua adicionales, 80 kits de higiene familiares y seis tiendas de campaña. También se ha donado a la autoridad turca de respuesta de emergencias (UMKE) medicamentos y fungibles que no se llegaron a utilizar.
Más información en: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)