Entrevista a Ingeniería Sin Fronteras: “Quien negocia con el agua, negocia con la vida”.

Entrevista a Ingeniería Sin Fronteras: “Quien negocia con el agua, negocia con la vida”.

¿Cómo afecta el acceso al agua para conseguir el derecho a la salud de las personas? ¿Cómo influye la cooperación al desarrollo en mejorar esta situación? Las respuestas a estas dos preguntas clave serán respondidas el 9 y el 10 de julio en la Universidad de León, durante el curso que Farmamundi ha organizado, con el apoyo de la Junta de Castilla y León. Sara López estará presente y nos ofrecerá su conocimiento de la situación como ponente. Es vicepresidenta de la Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras y presidenta de Ingeniería Sin Fronteras Castilla y León. Compartimos con ella esta entrevista para profundizar en la gestión mundial del agua.

Farmamundi entrevista a Sara López, vicepresidenta de Ingeniería Sin Fronteras
Sara López realizando una charla sobre el derecho al agua

Entrevista a Sara López, vicepresidenta de la Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras

¿Nos equivocamos al pensar que ningún lugar del mundo cumple el derecho al agua completamente?

El derecho humano al acceso al agua y saneamiento es complejo; en los países en desarrollo donde hay acceso al agua y saneamiento, donde tenemos grifos de agua corriente en todas partes, y un saneamiento adecuado, podríamos pensar que se cumple el derecho. No obstante hay matices, porque en cuanto el agua se convierte en un negocio mediante privatizaciones de las gestiones, o mediante la mercantilización, pierde su condición de derecho para convertirse en negocio. Un lugar donde exista acceso al agua de calidad y en cantidad suficiente y sin discriminación por razones físicas, económicas, de clase… se parece bastante al derecho del que hablamos.

La técnica puede ayudar hacia un modelo más sostenible, pero no sirve de nada si no hay una cambio en las políticas y en la mentalidad.

Resume la gravedad de la situación en cinco datos.

Hay unos 800 millones de personas que carecen de acceso al agua, 2.000 millones de personas que carecen de acceso al saneamiento, la mortalidad infantil está directamente relacionada con el agua, muchas mujeres y niños en el planeta, sobre todo en Asia y en África, invierten varias horas al día en llevar agua a sus casas y no les permite realizar otras tareas, o ir al colegio; la sequía y el cambio climático son problemas que ya se pueden notar en todas partes.

Ingeniería Sin Fronteras considera que es técnicamente posible cubrir las necesidades de alimentación, salud, vivienda y educación. ¿También las necesidades de agua para todo el planeta? Si es posible, ¿por qué la realidad es diferente?

Todo parte de una sostenibilidad. No es posible una alimentación mundial basada en desigualdades y en explotaciones de unos para otros. Si se viviese como en algunos países desarrollados harían falta más planetas. Hay que ser conscientes de que los recursos naturales tienen un valor, que no se tiene en cuenta en el modelo de vida de consumo, y darle la vuelta. Lo mismo pasa con el agua. La realidad es diferente porque basa el desarrollo en un modelo que no tiene en cuenta el valor de los recursos, que sobreexplota personas y naturaleza. La técnica puede ayudar hacia un modelo más sostenible, pero no sirve de nada si no hay una cambio en las políticas y en la mentalidad.

Quien negocia con el agua, negocia con la vida.

¿Qué soluciones inmediatas y a medio plazo podrían ponerse en marcha y por qué no se realizan?

Con respecto al agua, ISF apuesta por la gestión pública. Ya se están dando pasos hacia la remunicipalización y se ha constatado el fracaso de la privatización. Una gestión pública va a garantizar un acceso universal al agua, donde se haga de manera más eficiente. El otro punto fuerte es el de eliminar el agua embotellada y fomentar el agua del grifo, hacia esto se están dando pasos, por motivos medioambientales (plásticos) y de salud también, pero queremos que además sea porque los seres humanos estamos hechos de agua y es imprescindible para la vida: quien negocia con el agua, negocia con la vida.

¿Cómo colabora la cooperación al desarrollo en mejorar esta cuestión?

Los objetivos de desarrollo sostenible tienen metas muy concretas y claras al respecto del derecho al agua y saneamiento. Creo que, en este sentido, hay muchas entidades que se han dado cuenta y trabajan en ello. El tema de agua es bastante transversal ya que afecta a la soberanía alimentaria directamente, a la energía, a la salud, a cuestiones de género, o el género a cuestiones de agua… Por lo que veo que en el mundo de la cooperación se trabaje un tema u otro va a abordar cuestiones de agua, de derecho al agua, de ecología…

> Puedes asistir a la conferencia de Sara López inscribiéndote en el curso ‘La cooperación al desarrollo y el derecho al agua y saneamiento desde una perspectiva de salud’, que hemos organizado junto con la Universidad de León.

> Si te interesa el derecho al agua, también puedes saber más a través de la entrevista realizada a David Sánchez Carpio, responsable de Food&Water Europe.

Sara López en la donación de botellas, en el Ayuntamiento de Valladolid
Sara López en la donación de botellas, en el Ayuntamiento de Valladolid

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.