Valencia | La videocreación como herramienta de concienciación

Desde el pasado mes de octubre, Farmamundi ha llevado a cabo diversas acciones para mejorar las capacidades del estudiantado universitario de ciencias y ciencias de la salud de Valencia en materia de derechos humanos, derecho a la salud y equidad de género, con la colaboración de la Facultad de Farmacia de la Universitat de València y  con la financiación de la Diputación Provincial de Valencia. Asimismo, se prevé una acción de sensibilización durante la realización del X Congreso de Estudiantes de la Universitat de València, atrasado por la actual situación ante la pandemia del coronavirus.

Dentro del proyecto titulado “Vídeo y participación por el derecho a la salud. Formación del estudiantado universitario en materia de derecho a la salud, equidad de género y derechos humanos Fase II” se ha llevado a cabo una serie de actividades para sensibilizar al estudiantado en las materias mencionadas.

La primera actividad realizada fue la jornada centrada en el derecho a la salud, derechos humanos y equidad de género a través de metodologías participativas. Bajo el título “Salud, ¿derecho o privilegio? Jornadas de reflexión sobre la universalidad de la salud”, este evento tuvo lugar el pasado mes de octubre. Actividad que contó con la colaboración de Valencia Acoge, quien llevó a cabo la dinamización mediante la dinámica de las ‘Bibliotecas humanas’ para construir marcos de conversación donde desafiar estereotipos y prejuicios a través del diálogo en torno al derecho a la salud y la interculturalidad.

Talleres de vídeo participativo por el derecho a la salud en Valencia

En estos talleres participaron 15 estudiantes de Ciencias y Ciencias de la Salud de la Universitat de València, dinamizados por La Cosecha Producciones, donde se realizó una aproximación a las técnicas de vídeo participativo y un diagnóstico de los derechos humanos, derecho a la salud y equidad de género en el contexto del Campus de Burjassot.

De este diagnóstico surgieron tres vídeos:

  1. “Mucho por hacer”. Muestra las vivencias de David y Mercedes en su lucha por los derechos de las personas con discapacidad y cómo Valencia no es, actualmente, una ciudad con accesibilidad universal y cómo repercute en su derecho a la salud.
  2. “Un minuto”. Señala los efectos que tiene sobre la salud global y el medio ambiente el ritmo de vida cosmopolita, tratando de verter luz sobre cómo la inmediatez alimenta la globalización no sostenible, invitando a un proceso de reflexión interna sobre la visión glocal que promueve la Educación para el Desarrollo.
  3. “Salud mental”. Se sirve de entrevistas realizadas al estudiantado del Campus de Burjassot sobre la salud buscando ahondar en la problemática de la invisibilización del derecho a la salud mental y los tabúes que rodean a las enfermedades mentales en el imaginario de la juventud, con preguntas como “¿Cambiaría tu forma de tratar a una persona que tiene una enfermedad mental?” o directamente buscando una reflexión crítica interna preguntándoles “¿Si tuvieras una enfermedad mental lo dirías abiertamente?”.

Este proyecto continúa actualmente y contempla la realización de una acción de sensibilización en materia de derecho a la salud, equidad de género y derechos humanos en el X Congreso de Estudiantes de la Universitat de València, donde se reproducirán las vídeo creaciones apoyadas por el testimonio del alumnado participante del proyecto, facilitándose el diálogo entre estudiantado y personas participantes. Por el momento y ante la cancelación del congreso por el COVID-19 los vídeos serán publicados en la página web de Farmamundi y a través de sus redes sociales.

Estudiantes de ciencias de la Universitat de València realizan un vídeo participativo por el derecho a la salud

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.