Una gira teatral en Aragón ayuda a reivindicar las donaciones responsables de medicamentos

Una gira teatral en Aragón ayuda a reivindicar las donaciones responsables de medicamentos

Farmamundi ha iniciado en Aragón un nuevo proyecto de educación para el desarrollo orientado a sensibilizar e informar sobre las donaciones apropiadas de medicamentos destinadas a atender a la población de países empobrecidos y el peligro que supone utilizar fármacos sobrantes que han salido del canal farmacéutico para esta ayuda. Para ello, del 14 al 16 de enero, la ONG ha organizado una gira teatral con pases gratuitos en Teruel, Zaragoza y Huesca de la mano de Teatro Indigesto.

La compañía aragonesa, con Encarni Corrales, J. J. Sánchez y Alberto Salvador, y con la colaboración especial del diseñador gráfico mallorquín Diego Ingold, crean e improvisan en el escenario, de manera interactiva y desenfadada, historias sobre cómo se usan los medicamentos y cómo se donan. “A partir de una idea de Farmamundi, el montaje ‘¡Ya te daré lo que me sobra!’ nos plantea cómo, en muchas ocasiones, nuestros esfuerzos de apoyo y ayuda a las personas que no disponen de medicamentos conduce a situaciones contrarias a lo que pretendemos”, explica el responsable de Farmamundi en Aragón, Iñaki García.

Y es que donar medicamentos a quienes no los tienen no es dar lo que sobra, sino lo que se necesita. “Nuestra solidaridad requiere facilitar el acceso a fármacos seguros, eficaces y de calidad, para proteger el derecho a la salud de las personas más necesitadas”, matiza.

La iniciativa, que cuenta con la financiación del Gobierno de Aragón en su programa de subvenciones a proyectos de cooperación para el desarrollo, pretende extender y mejorar el conocimiento sobre  la  problemática  existente en la donación inadecuada de medicamentos para el cumplimiento del derecho a la salud, y la importancia de que las donaciones se efectúen de acuerdo a los principios y normativas exigidas por las instituciones reguladoras entre ciudadanos y ciudadanas de Aragón.

Cómo se deben donar medicamentos

En situaciones de falta de acceso a los medicamentos esenciales o atención en emergencias, vemos que la sociedad civil aragonesa manifiesta su voluntad de apoyar a estas poblaciones más afectadas mediante donaciones, pero en muchas ocasiones estas se realizan de manera inadecuada, desconociendo que esto último genera en muchos casos más problemas que beneficios. “Muchos de los medicamentos que se donan no son adecuados, están caducados, no están etiquetados correctamente o pueden estar en mal estado de conservación pudiendo ocasionar un grave problema de salud pública”, matiza el responsable de Farmamundi en Aragón.

Farmamundi, en el marco de su proyecto de educación para el desarrollo sobre donaciones adecuadas de medicamentos, ha querido apostar por la dramaturgia para llegar a la ciudadanía. A través de ‘¡Ya te daré lo que me sobra!’, varios profesionales de las artes escénicas caracterizados por su especialización en la improvisación teatral, la comedia y el clown muestran la problemática actual sobre el tema de una forma más cercana.

“El aire cómico y satírico de la obra no oculta la trascendencia de su significado: es una comedia creada para la sensibilización en torno a las necesidades del acceso a medicamentos y las donaciones adecuadas. Se trata de utilizar el espectáculo teatral como transmisor de valores a colectivos de ciudadanos y ciudadanas que, a su vez, se difundan entre un amplio segmento de población”, señala Iñaki García, que destaca además cómo la representación teatral es básica: como fuente de inspiración, como base para reproducir sensaciones concretas o como puerta para la entrada a la emoción.

FECHAS DE LA GIRA

14 de enero de 2019 Teruel 18:00 horas Salón de actos del IES Vega del Turia. C/ Víctor Pruneda, 1. Teruel.
15 de enero de 2019 Zaragoza 20:30 horas Teatro del Mercado. C/ Plaza Santo Domingo, 27. Zaragoza.
16 de enero de 2019 Huesca 20:00 horas Centro Cultural Manuel Benito Moliner. Avda. Martínez de Velasco, 6. Huesca.

 

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.