Superar la crisis global de la COVID-19 exige una estrategia global

Superar la crisis global de la COVID-19 exige una estrategia global

  • Farmamundi Aragón celebra el Mes de la Cooperación de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Zaragoza con la mesa redonda “Sindemia COVID 19: subvirtiendo la perspectiva del centro“. La charla, que se presenta junto a otras 34 actividades desarrolladas por las ONGD de Aragón agrupadas en la Federación Aragonesa de Solidaridad, contará con un panel de especialistas en cooperación y acción humanitaria de la entidad. 
  • La actividad es gratuita y tendrá lugar este jueves 15 de abril, de las 18.00 a las 20.00h, vía Zoom con inscripción previa pinchando aquí

Con la participación del director de Farmamundi en España, Joan Peris; del responsable de Farmamundi en Nicaragua, Carlos Berrio; y del consultor en políticas de salud del Ministerio de Educación de El Salvador y profesor de la Cátedra de Economía de la Salud en la Universidad de El Salvador, Doctor Francisco Guevara, se desarrollará un debate en torno a la situación sanitaria, económica y social de dos de los países más desfavorecidos en América Latina, poniendo en cuestión las visiones y políticas que desde los países más favorecidos se tiene sobre la pandemia COVID 19, como son el impacto sanitario, el acceso a vacunas, o la financiación de las crisis socioeconómica derivada, entre otros. 

Por qué “Sindemia COVID 19: subvirtiendo la perspectiva del Centro”

El impacto de la COVID 19 en los países más desfavorecidos está, o puede estar, más cerca de una situación de sindemia que de pandemia; es decir, en la crisis ocasionada por el coronavirus no solo hay que tener en cuenta cuestiones biológicas o sanitarias, sino que hay que tener una visión más amplia que abarque la situación socioconómica de los países afectados (educación, vivienda, infraestructuras, alimentación, medioambiente, etc.) y cómo esto afecta de manera diferente a la gestión de dicha crisis.

De esta forma, los pronósticos, los tratamientos, las políticas de salud y las previsiones de salida de la COVID 19 en los países más desfavorecidos son mucho más negativas y complejas que las que se aprecian en los países más favorecidos. Y en Farmamundi queremos visibilizarlas y debatirlas en la mesa redonda que hemos organizado.  

Con “la subversión de la perspectiva del Centro” trataremos, además, de poner en discusión el paradigma que desde los países más favorecidos se pone de manifiesto  en cada crisis global, ya sea económica, social o, como en este caso, sanitaria. Y es que parece que solo afecta o importa aquello que pasa en nuestros territorios, olvidando que vivimos en un mundo globalizado e interconectado, donde es también sumamente importante tener en cuenta aquello que sucede en otros territorios y generar estrategias que contribuyan a la solidaridad, la justicia global y la garantía de los derechos humanos en todo el mundo y para todas las personas. 

Esfuerzos para superar la crisis 

Sin embargo, las personas y entidades que estamos comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y que asumimos los principios de solidaridad y colaboración global, observamos cómo las actuaciones internacionales que se están llevando a cabo parecen relegar estos principios y tienden a primar el “aquí primero”.

La cooperación interterritorial sociosanitaria está teniendo más dificultades que las inicialmente previstas, lo que es evidente a partir de la todavía escasa operatividad del principal mecanismo diseñado para extender a escala global la vacunación: el mecanismo COVAX, mediante el cual los países más favorecidos facilitarían a los más desfavorecidos vacunas suficientes para inmunizar a sus poblaciones a un coste asumible.

Desde Farmamundi, y en el marco de nuestra extensa labor en cooperación al desarrollo, acción humanitaria y de emergencia especializada en suministro y acción farmacéutica con organizaciones humanitarias y países en desarrollo, entendemos que las políticas de vacunación global en esta pandemia COVID 19 deben ser debatidas y, además, evidenciar aquellas que son insuficientes o tienen contradicciones. Entendemos, así mismo, que una  situación de “sindemia” exige colocar el foco de la acción más allá de la que puede conducir a la obtención de la inmunidad colectiva, fijándolo también en una recuperación económica, política y social que, si es posible, acelere la consecución de los ODS.

Inscríbete y participa en este interesante debate

Para participar en esta sesión y debate, puedes inscribirte hasta el 15 de abril (13:00) en el siguiente enlace: http://catedradecooperacion.unizar.es/curso/mes-de-la-cooperacion-de-la-universidad-de-zaragoza?fbclid=IwAR1jFS-bd-U5HwB8Alt0agIt4e3zx8GY4XgQfVFbspEXKnCR9GLELEVWPKc

Descarga el programa completo del Mes de la Cooperación: http://catedradecooperacion.unizar.es/curso/mes-de-la-cooperacion-de-la-universidad-de-zaragoza

 

 

 

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.