Respuesta de emergencia para frenar la epidemia de dengue en Yemen

Respuesta de emergencia para frenar la epidemia de dengue en Yemen

El Fondo de Emergencias de Farmamundi activa la respuesta de emergencia para frenar la epidemia de dengue que sufre la población en la ciudad portuaria de Hodeida, uno de los principales focos del conflicto en Yemen. De la mano de la ONG Social Development Hodeida Girls Foundation (SDHGF), se ha dotado de medicamentos esenciales y consumibles sanitarios a los centros de AlHwak, Al Doryhmei, AlZuhra y Al-marawah, donde se apoya a los servicios de atención primaria para garantizar su acceso a 24.000 personas, más de la mitad de ellas, mujeres. Además, se ha puesto en marcha una red de promotoras comunitarias y campañas de sensibilización para la prevención del dengue y otras enfermedades transmisibles en un país sumido en la pobreza y que atraviesa su quinto año de guerra.

El dengue golpea Yemen

El dengue ha encontrado su caldo de cultivo perfecto en Yemen, un país afectado por la guerra y que ha sumido, al que era ya el país más pobre de la región, en la mayor crisis humanitaria mundial. La enfermedad es el último desafío al que se tienen que enfrentar los yemeníes, después de cinco años de conflicto, que ha acabado con la vida de más de 200 000 personas y una oleada de refugiados, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desde marzo de 2015, cuando Arabia Saudí, junto a varios de sus aliados regionales, comenzó una guerra contra Yemen, sus bombardeos han provocado la destrucción de gran parte de las infraestructuras , incluido el sistema sanitario, desde los centros médicos hasta el personal. “La guerra ha provocado el resurgimiento y la propagación de distintas enfermedades infecciosas y mortales, como el dengue. Las organizaciones humanitarias y los organismos internacionales no podemos acceder a muchas zonas del país, y los suministros básicos, incluidos los médicos, escasean debido al criminal bloqueo impuesto por el régimen de Riad”, explica un sanitario del equipo de Hodeida Girls Foundation.

La OMS ha cifrado en 59.486 los posibles casos de dengue, incluidas 219 muertes en los últimos meses de 2019 a causa de esta enfermedad  que afecta sobre todo a  las poblaciones desplazadas por la guerra que viven en condiciones insalubres.

El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos (principalmente el Aedes aegypti). Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika. La infección causas síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave. En las últimas décadas ha aumentado enormemente su incidencia en el mundo, donde alrededor de la mitad de la población corre el riesgo de contraer esta enfermedad, según fuentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Atención primaria y medicinas

El Fondo de Emergencias de Farmamundi interviene por primera vez en este país de la mano de la ONG Social Development Hodeida Girls Foundation (SDHGF), con el aprovisionamiento de stock de medicamentos esenciales y consumibles sanitarios en los centros de AlHwak, Al Doryhmei , AlZuhra y Al-marawah, donde también se han llevado a cabo  servicios de atención primaria para garantizar su acceso a las familias en situación más vulnerable, como personas enfermas crónicas, mujeres embarazadas y en edad fértil y menores.

Hemos puesto en marcha una red de promotores comunitarios, compuesto por 40 personas, al menos 20 de ellas mujeres,  y se están realizando campañas de sensibilización comunitaria, con 4.000 acciones para la prevención del dengue y otras enfermedades transmisibles en los cuatros campos”, comenta la responsable de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi, Tania Montesinos.

Armas y guerra, la otra lacra en Yemen

Según Naciones Unidas, Yemen padece la peor crisis humanitaria del mundo. A la guerra latente desde hace cinco años, se unen la hambruna y la proliferación de epidemias, como el  cólera o el dengue. A esta trágica situación se suma el suministro de armas a Arabia Saudí de países como EE.UU, Francia, Reino Unido o España, que perpetúan una situación de guerra inaceptable, que ya se ha cobrado la vida de miles de personas.

Enclavada en un lugar que atrae lucrativos intereses geoestratégicos y petrolíferos, la sociedad yemení es un mosaico plural de diversas religiones, creencias y tribus ancestrales. Nos hallamos ante el segundo país con más armas “per cápita” del planeta, donde la industria de la guerra está encontrando un negocio millonario a base de armar a las diferentes guerrillas, facciones, grupos terroristas y bombardeos saudíes”, así narra el escritor y guionista Pedro Riera la situación en Yemen, que se puede leer en su obra ‘Intisar en el exilio’ (Astiberri, 2019). Con ilustraciones de Sagar, esta novela gráfica tiene como protagonista a una mujer moderna yemení, que no duda en rebelarse ante una sociedad que segrega a las mujeres, en busca de la emancipación y la libertad.

*MIEMBROS DEL FONDO DE EMERGENCIAS DE FARMAMUNDI:

Laboratorios Viñas, Cinfa, Esteve y Kern Pharma; Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa S.A; los Ayuntamientos de Terrassa y Vilafranca del Penedès, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Albacete, Alicante, A Coruña, Barcelona, Bizkaia, Castellón, Córdoba, Girona, Huesca, Lleida, Madrid, Murcia, Navarra, Tarragona, Teruel, Zaragoza, el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia y Asociación A+D.

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.