Galicia | Mejoramos la salud comunitaria con el alumnado de la Universidad de Santiago de Compostela

Galicia | Mejoramos la salud comunitaria con el alumnado de la Universidad de Santiago de Compostela

A lo largo del primer cuatrimestre del curso universitario 2022/2023 hemos llevado a cabo el proyecto de Aprendizaje-Servicio Salud Comunitaria: cartografía social y pedagógica desde el feminismo urbano. Una iniciativa que surge del trabajo colaborativo entre Farmamundi junto con Lorena Añón Loureiro, coordinadora del proyecto y profesora del área de sociología de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, el profesor Jorge García Marín, del área de sociología de la misma facultad, y el alumnado del Grado de Maestro/a en Educación Infantil, del Grado de Maestro/a en Educación Primaria y del Doble Grado en Educación Infantil y Primaria.

A través de diferentes sesiones teóricas y prácticas, el alumnado ha aprendido técnicas de investigación social para identificar activos de salud. Estas técnicas participativas, como el fotovoz o el paseo de Jane, han hecho posible conocer distintas realidades comunitarias. El alumnado se integró en equipos de trabajo y realizaron cartografías sociales y pedagógicas que permitieron dialogar, reflexionar y generar alternativas de cambio.

El alumnado durante uno de los paseos de Jane
El alumnado durante uno de los paseos de Jane

Cartografía social dentro y fuera del aula

Durante este proceso, se contó con el apoyo del Colectivo de Mujeres de Matagalpa (Nicaragua), quién dinamizó diferentes sesiones en el aula y en el exterior en un espacio cercano al campus norte de Santiago. En estas sesiones se incitó al alumnado a investigar sobre los cuerpos que habitan esos espacios, cómo se ocupa el espacio y cómo se sienten al respecto. El propósito de las sesiones fue construir relatos individuales y colectivos que tomasen en cuenta las subjetividades y los ejes claves del proyecto: feminismo urbano, educación y salud.

Fruto de ello y del trabajo complementario realizado en clase durante todo el cuatrimestre, el alumnado participante realizó 33 trabajos grupales en los que se muestran cartografías sociales y pedagógicas sobre diferentes temáticas: acoso escolar, educación callejera, representación de la mujer, realidades diversas de colegios, ocio, aulas hospitalarias, educación afectivo sexual, entre otras.

Presentación de los trabajos

En estas cartografías el alumnado puso en práctica las diferentes técnicas aprendidas para profundizar sobre los espacios y los ambientes de su entorno y de la comunidad universitaria en la que se mueven, y proponen nuevos modelos educativos sobre cómo compartir los espacios públicos y sobre cómo crear ambientes cómodos y seguros que, sin duda, contribuyen a poder aportar mayor salud a la comunidad universitaria.

La experiencia, en vídeo

Para compartir los aprendizajes del proyecto, desde Farmamundi hemos realizado dos piezas audiovisuales. La primera de ellas recoge todo el proceso y los testimonios de varias de las participantes del proyecto, desde el alumnado a la comunidad universitaria.

La segunda pieza es una entrevista con la coordinadora del proyecto, Lorena Añón, que explica la relevancia que supone para el alumnado aplicar la investigación-acción-participación aplicada a la vida real.


 

Este proyecto se enmarca en el proyecto de Aprendizaje-Servicio, ejecutado en colaboración con el Servicio de Participación e Integración Universitaria (SEPIU) de la Universidad de Santiago de Compostela, financiado por la Xunta de Galicia – Cooperación Galega.

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.