Publicación | Los derechos de la infancia y adolescencia en Perú

Publicación | Los derechos de la infancia y adolescencia en Perú

En Perú, junto al equipo del Centro de Estudios y Promoción de Desarrollo (DESCO) y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán participamos en la presentación del libro Infancia y adolescencia, esos rostros invisibles. Un volumen dedicado a la infancia y adolescencia que compila 13 textos que abordan múltiples problemáticas que afectan y vulneran los derechos de niñas, niños y adolescentes y proponen recomendaciones y alternativas desde lo que recogemos de nuestra práctica de trabajo en las zonas de intervención.

La violencia en todas sus formas contra niñas, niños y adolescentes (NNA) se ha visto incrementada en Perú debido a la pandemia de COVID-19 con el aumento de la violencia de género, la violencia física hacia los y las menores y los embarazos adolescentes. Con este documento se pretende motivar tanto a la sociedad civil como a diversas instituciones públicas, a trabajar en favor de la niñez y adolescencia.

Desde Farmamundi y junto a DESCO, ponemos el foco en fortalecer el sistema de salud de atención primaria -con enfoque en salud materno-infantil, salud comunitaria y salud sexual y reproductiva-, con las instituciones locales, para mejorar sus capacidades de gestión, así como con las organizaciones de la sociedad civil para fomentar su participación e incidencia. Y con el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán impulsamos el trabajo de educación en salud sexual y reproductiva con jóvenes y adolescentes.

“Este volumen ha sido sumamente especial, nos ha permitido visibilizar problemáticas que afrontan los niños, niñas y adolescentes, generalmente “normalizadas” o de insuficiente conocimiento por parte de quienes toman decisiones sobre su desarrollo integral. En esa línea, para su presentación, contamos con la participación de actores clave, pues los comentarios estuvieron a cargo de Senia Ayuque, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables-MIMP; Federico Arnillas, Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP), y Nelly Claux, de Foro Educativo y Save the Children. El volumen, además de contener contribuciones de los principales especialistas del tema, muestra con información relevante desde nuestra práctica en los territorios en los que actuamos, el real significado del esfuerzo y los logros alcanzados a través del Convenio en la defensa de sus derechos”, comenta Molvina Zevallos, secretaría de DescoCiudadano.

Esta publicación ha contado con la colaboración de la AECID, en el marco del Convenio “Restitución de los Derechos Vulnerados en Niñas, Niños y Adolescentes (NNA); promoviendo la cohesión social en el desarrollo de los sistemas locales de protección por una vida libre de violencia” del que Farmamundi forma parte.

 

 

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.