Desde Farmamundi Euskadi iniciamos un proceso interno de diagnóstico de género como punto de partida para la definición del Plan de Acción Estratégico pro-equidad de Género. En este proceso nos acompaña la cooperativa de iniciativa social Equipare, y es posible gracias al apoyo de eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.
El Grupo Interno de Género se ha reunido esta semana para comenzar este proceso de aprendizaje y capacitación de la mano de Equipare, para revisar nuestra organización al interno y asegurar que no existen desigualdades entre hombres y mujeres, y prevenir y erradicar cualquier práctica de discriminación o violencia que se pueda producir en todos los niveles de funcionamiento.
El proceso de elaboración del Plan se realiza con la metodología de cambio organizacional pro-equidad de género, que integra dos fases principales: el diagnóstico y el plan de acción estratégico. El trabajo de diagnóstico interno durará nueve meses, durante los que se realizarán diversas entrevistas, reuniones, y talleres participativos con el equipo. Tras el diagnóstico vendrá la realización del plan, que esperamos presentar en junio de 2025.
¿Para qué sirve un proceso de cambio pro-equidad de género?
Desde Farmamundi iniciamos este proceso de transformación interna para avanzar en una cultura organizacional que tenga en cuenta el cuidado de las personas. Este plan se complementa con el segundo Plan de Igualdad de Farmamundi 2023-2027, que marca las medidas y acciones para conseguir la igualdad efectiva, poniendo énfasis en la prevención de las violencias machistas y la actuación ante ellas.
Con este plan pro-equidad buscamos un cambio individual en las personas que conformamos el equipo, para prevenir y eliminar los valores que tenemos interiorizados por la socialización de género. Y también buscamos una revisión y un cambio sistémico profundo, para que la perspectiva de género y la mirada feminista se refleje de manera transversal en la cultura y la política de la organización.
Grupo Interno de Género
El Grupo Interno de Género será el encargado de hacer seguimiento durante todas las fases del proceso pro-equidad conjuntamente con Equipare, y asegurará la continuidad del proceso de cambio pro-equidad una vez puesto en marcha el Plan de acción. El Grupo Interno de Género está formado por:
- Trinidad Anguita. Responsable de Educación para la Transformación Social en Euskadi y referente del proyecto pro equidad en la delegación.
- Julieta Meana. Técnica de Cooperación Internacional.
- Miguel Novoa. Técnico de Ayuda Humanitaria.
- Maria Visitación Herrán de Leniz. Delegada Farmamundi Euskadi.
- Amparo Anta. Técnica de Recursos Humanos y miembro de la Comisión de Igualdad de Farmamundi.
- Joan Peris Lluch. Director General de Farmamundi.
La transversalización del enfoque de género es uno de los objetivos del Plan estratégico de Farmamundi, tanto al externo en nuestros proyectos, como al interno en la organización. Con la realización de este plan de acción pro-equidad contribuimos a avanzar en la consecución de este objetivo.