Presentamos la guía “Donaciones y microdonaciones de medicamentos” en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza

Presentamos la guía “Donaciones y microdonaciones de medicamentos” en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza

El pasado día 18, en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, 23 profesionales de entidades aragonesas, implicadas en el apoyo a los países con dificultades de acceso a los medicamentos y a sus ciudadanos, participaron en un encuentro para reflexionar y conocer las dificultades y particularidades de las donaciones y microdonaciones de medicamentos. El proyecto de Farmamundi continuará el 25 de marzo con un taller de formación e intercambio de experiencias.

En el marco del proyecto de educación y sensibilización para el desarrollo “Donaciones y microdonaciones apropiadas de medicamentos” financiado por el Gobierno de Aragón, el responsable de Farmamundi en Aragón, Iñaki García Aroca, y el responsable de cooperación farmacéutica de la ONG, Guillermo López Rozada, presentaron la guía “Donaciones y microdonaciones de medicamentos”.

El acto tuvo lugar en la sesión de trabajo en el Colegio Oficial de Farmacéuticos y se presentó este dosier que incluye aspectos claves sobre los requisitos de las buenas prácticas de donación de medicamentos, así como algunos de los resultados del observatorio puesto en marcha para hacer el seguimiento de iniciativas de donaciones y microdonaciones de medicamentos en Aragón.

Hemos podido trabajar, discutir y reflexionar sobre la diversidad de situaciones que se presentan a la hora de atender solicitudes de obtención de medicamentos para cubrir situaciones de emergencia en países con dificultades de acceso y, especialmente, las de sus ciudadanos residentes en nuestro país que buscan medicamentos para atender necesidades de familiares o colectivos de sus países de origen y que los necesitan de manera urgente”, ha explicado el responsable de Farmamundi en Aragón, Iñaki García Aroca.

Los participantes en la sesión reconocieron que los principios, directrices y reglamentaciones existentes para la donación internacional de medicamentos son particularmente precisas. Por ejemplo, las que establecen que las donaciones deben estar controladas por personal farmacéutico para asegurar que los medicamentos no salgan del canal farmacéutico, que cumplan exhaustivamente todos los estándares internacionales de calidad y tener una fecha de caducidad superior a quince meses cuando lleguen a destino.

También comentaron que estas indicaciones, en muchas ocasiones, condicionan que se realicen al margen de las buenas prácticas de donación, como las recogidas en la propia guía, a disposición de toda persona implicada en el sector o interesada.

Creemos que se trata de un problema que no puede ser obviado y que la guía de aspectos claves que hemos elaborado constituye un instrumento de apoyo para superar muchas de las dificultades y dudas que se generan en estos procesos”, ha añadido García Aroca.

Próxima actividad sobre donación de medicamentos

Las actividades del proyecto abordado por Farmamundi también han extendido entre la ciudadanía aragonesa el reconocimiento de la problemática de la exigencia de efectuar donaciones. Culminarán en este mes marzo con un taller de formación e intercambio de experiencias entre personas, entidades del ámbito social y humanitario y colectivos de población migrantes implicadas en las donaciones y microdonaciones de medicamentos. La cita será el 25 de marzo, 17:30 horas, en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.