Un observatorio analiza las peticiones de donaciones de medicamentos en Aragón

Un observatorio analiza las peticiones de donaciones de medicamentos en Aragón

Más de 25 entidades aragonesas, entre farmacias, ONG, agrupaciones de población migrante, Colegios de farmacéuticos, instituciones públicas y privadas, participan en un proyecto pionero en Aragón puesto en marcha recientemente por Farmamundi. Se trata de un observatorio que pretende identificar y analizar las donaciones de medicamentos que se realizan desde la Comunidad a países con problemas de acceso a tratamientos.

“En los dos últimos años, en la sede de Farmamundi en Aragón hemos tenido un buen número de solicitudes de apoyo para envío de medicamentos a países como Venezuela o la República Democrática de Congo, que han puesto en evidencia la necesidad de acercarnos a un conocimiento más certero de los mecanismos por los que las entidades humanitarias, instituciones públicas o particulares buscan medicamentos para cubrir necesidades en los países más desfavorecidos”, explica el responsable de la sede de Farmamundi en la Comunidad, Iñaki García Aroca.

En este sentido, la organización ha puesto en marcha un observatorio para hacer seguimiento de iniciativas de donaciones y microdonaciones de medicamentos en Aragón y su grado de adecuación a las buenas prácticas de donación. En 1999, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó las primeras directrices que marcan las pautas de las legislaciones nacionales e internacionales sobre este tema. Según estas normas, las donaciones deben estar avaladas por personal farmacéutico, asegurar que los medicamentos no hayan salido del canal farmacéutico, cumplir exhaustivamente todos los estándares internacionales de calidad y, según la legislación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), tener una fecha de caducidad superior a quince meses cuando lleguen a destino.

“Ante el desconocimiento de estas fórmulas adecuadas para realizar donaciones y que, en muchas ocasiones, vemos que se hacen de manera muy lejana a buenas prácticas de actuación, cuando no ilegales, como por ejemplo obtenerlos fuera de los circuitos farmacéuticos y transportarlos como equipaje normal, desde Farmamundi creímos necesario generar este proyecto de educación para el desarrollo”, justifica García Aroca.

Un observatorio con 25 entidades

Así, la ONG ha creado un  grupo de seguimiento – un observatorio- constituido por más de 25 entidades de las que se tiene constancia que, de alguna manera, reciben solicitudes para la obtención de medicamentos con intención de ser enviados fuera del país: farmacias comunitarias, organizaciones humanitarias como Médicos del Mundo, los Colegios de farmacéuticos de Zaragoza, Huesca y Teruel, así como otras instituciones públicas o privadas y agrupaciones de población migrante en Zaragoza como Africagua.

A través del observatorio, estas entidades registrarán de manera sencilla las solicitudes que reciban en este sentido hasta el mes de marzo de 2019, para su posterior estudio por parte de Farmamundi. De esta manera, en el registro se recogerá información sobre las características del solicitante, la zona geográfica para la que se pretende el envío de los medicamentes, los mecanismos de envío y el tipo de fármacos que se solicitan. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de educación y sensibilización identificado como  “Donaciones y microdonaciones apropiadas de medicamentos”, financiada por el Gobierno de Aragón en su convocatoria se 2017 para proyectos de cooperación al desarrollo.

 

Noticias relacionadas

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.