Opinión Raquel Carnero |  El uso racional de los medicamentos es una herramienta de salud pública

Opinión Raquel Carnero | El uso racional de los medicamentos es una herramienta de salud pública

Según la definición del uso racional de medicamentos de la OMS de 1985 usar racionalmente los medicamentos significa que «los pacientes reciban fármacos apropiados para sus necesidades clínicas, a dosis ajustadas a su situación particular, durante un periodo adecuado de tiempo y al mínimo costo posible para ellos y para la comunidad.»

Hay muchas áreas en las que se trabaja desde las Consejerías de Sanidad para conseguir criterios de adecuación y revisión estructurada de la medicación, sobre todo en pacientes polimedicados, para la prescripción colaborativa en Atención Primaria y, en general, para conseguir un uso seguro y racional de los medicamentos en nuestro entorno.

En el seminario web organizado por la Escuela de Salud de Málaga SAS del 8 de junio, bajo el título Uso Racional del Medicamento como herramienta de Salud Pública se pretendía fomentar el uso racional de medicamentos para mejorar la salud pública, a través de una panorámica que reuniera los conceptos básicos que proporciona la Universidad junto con las estrategias del SAS y las buenas prácticas de Famamundi.

Cuando hablamos de garantizar el acceso a los medicamentos a nivel mundial ya estamos admitiendo que el medicamento debe llegar a su destinatario en condiciones de seguridad y calidad adecuadas, es decir, se debe fomentar el uso racional también en las donaciones internacionales.

En el ámbito europeo, la “donación de medicamentos” es un acto de distribución farmacéutica a todos los efectos, siendo las entidades farmacéuticas acreditadas las únicas que puede encargarse de la distribución siguiendo el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Distribución (BPD) y asegurar su conservación adecuada hasta el receptor final. Esto implica que siempre debe tratarse de medicamentos legalmente registrados, que no han salido de la cadena legal de fabricación, distribución y almacenamiento y que cumplen con todos los requerimientos europeos de calidad aplicables.

Asimismo, las garantías necesarias sobre la calidad de medicamentos que son distribuidos internacionalmente en acciones humanitarias, se establecen en el modelo MQAS (Model Quality Assurance System) de la OMS.

Las garantías necesarias sobre la calidad de medicamentos que son distribuidos internacionalmente en acciones humanitarias, se establecen en el modelo MQAS (Model Quality Assurance System) de la OMS.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recuerda que la donación de medicamentos debe realizarse únicamente a través de los canales adecuados, es decir, con la autorización expresa de la AEMPS. En ningún caso, además, deben donarse medicamentos devueltos por la ciudadanía.

La donación internacional de medicamentos debe ser adecuada

Desde Famamundi se insiste en transmitir los conceptos clave de la donación internacional de medicamentos, ya que se sigue denunciando la llegada masiva de medicamentos no utilizables a países en situación de crisis. La educación es clave para lograr eliminar las barreras que existen en el acceso a los medicamentos.
Partiendo de la lista modelo de medicamentos esenciales OMS, que en 1977 incluía ya 208 medicamentos. Cada dos años el Comité de Expertos de la OMS en Uso de Medicamentos Esenciales, integrado por especialistas científicos y clínicos con experiencia, procedentes de todas las regiones del mundo grupo de expertos revisa esta lista siendo la última revisión de 2021.

Esta selección de medicamentos cubre las necesidades de atención de salud prioritarias de la población, atendiendo a prevalencia de las enfermedades, seguridad, eficacia y precio asequible para la comunidad. Entre ellos se encuentran las vacunas, aunque de momento, no las vacunas frente a la COVID-19.

 

Mejorar el acceso a la vacuna de la COVID19 en todo el mundo

El comunicado recientemente emitido por la Federación Europea de Industria Farmacéutica (Efpia) coincide con la celebración de la 12ª Conferencia Ministerial de la OMS que, entre otros asuntos discutirá sobre la exención de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Adpic) a las vacunas COVID-19.

Efpia señala los numerosos acuerdos entre compañías, muchos de ellos con transferencia de tecnología, que han permitido hacer realidad las vacunas de la covid-19. “Hasta la fecha, la industria ha firmado 381 acuerdos de colaboración para vacunas contra el covid-19 y 150 para terapias contra el covid-19, de las cuales más del 88 % y el 79 %, respectivamente, involucran transferencia de tecnología”.

Dentro de este punto sobre el acceso global a la vacuna, durante el seminario también se destacó el papel de la Vacuna COVID-19 Corbevax, compuesta por subunidades proteicas adsorbidas en aluminio en combinación con otro adyuvante (CpG 1018).

La vacuna está diseñada para su uso en países de bajos ingresos con el fin de aumentar el acceso y la equidad de la vacuna y tiene unas características que la hacen ser considerada la “World’s COVID-19 Vaccine”:
• Conservación a temperatura de frigorífico
• Proceso de fabricación fácilmente escalable
• Plantas de fabricación ya existentes

CORBEVAX ha sido desarrollada por Drs. Maria Elena Bottazzi y Peter Hotez, los co-directores del Texas Children’s Hospital Center for Vaccine Development en el Baylor College of Medicine de EEUU. La vacuna ha sido financiada de manera filantrópica y no está patentada. Está previsto que se autorice mediante licencia abierta a través de COVAX.

 

 

En abril de 2021, la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC) anunció que financiaría la expansión de las capacidades de fabricación de BioE (Biological E Ltd, India). El objetivo era conseguir fabricar 1.000 millones de dosis para fines de 2022. Biological E. Limited (BioE) ha anunciado en mayo una reducción del precio de la dosis de Rs.840 a Rs.250 (3€). BioE ha suministrado ya alrededor de 100 millones de dosis al Gobierno de la India. Estados Unidos y otras naciones del G7 se han comprometido a donar más de 1.300 millones de dosis de vacunas, sin embargo, hasta la fecha, solo se han enviado 591 millones de dosis.

El riesgo de que nuevas variantes de COVID-19 pueden propagarse por todo el mundo no ha desaparecido y es mucho más probable que se desarrollen en personas no vacunadas y que continúen surgiendo mientras las tasas mundiales de vacunación sigan siendo bajas, por ello se debe seguir trabajando para mejorar el acceso a las vacunas en todo el mundo.

 

Raquel Carnero Gómez – Farmacéutica. Diplomada en Salud Pública y delegada de Farmamundi. 

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.