Mosquiteras contra la malaria en Senegal

Mosquiteras contra la malaria en Senegal

Farmamundi ha apoyado el suministro de más de 1.000 mosquiteras impregnadas de insecticida para prevenir la malaria en el distrito Guinaw Rails Nord, de la ciudad senegalesa de Pikine, y que han sido repartidas entre 500 familias. La ONG valenciana Viviendas para los sin techo mantiene un proyecto para la prevención de esta enfermedad que cada año se cobra la vida de más de 300.000 personas en el país africano. La iniciativa pretende reforzar las estrategias de prevención en la lucha contra la enfermedad en este distrito, que sufre la inundación permanente de hogares y calles, convirtiendo la zona en un foco de infecciones.

En el distrito de Guinaw Rails Nord, de la ciudad de Pikine, se fueron instalando sus habitantes en los años 70 y 80 procedentes del interior del país atraídos por el dinamismo de la capital, pero también venidos del centro de la ciudad, donde cada vez era más caro y más difícil conseguir una vivienda. El extrarradio se convirtió en una solución pero también en una trampa. Miles de personas llegaron con lo puesto y fueron construyendo sin orden ni planificación y, sobre todo, sin saber que Guinaw Rails Nord estaba a punto de convertirse en un auténtico pantano”, explica el presidente de Viviendas para los sin techo, Plácido Orosa Fernández, una ONGD nacida en Gandía en el año 2000, cuya misión está orientada a la acción social con programas de cooperación al desarrollo para impulsar cambios especialmente en el ámbito de la vivienda, la educación y la sanidad.

malaria senegal

Plácido Orosa ha viajado recientemente a Senegal para repartir entre 500 hogares las mosquiteras impregnadas de insecticida, suministradas por Farmamundi. Este producto está recomendado por la OMS como una de las medidas de protección más eficaces y asequibles. “Desde hace siete años, en las calles de Guinaw Rails Nord, decenas de miles de personas se enfrentan al problema de la inundación permanente de sus viviendas, colegios y vías de comunicación, que están totalmente anegadas los 12 meses del año, con la consiguiente proliferación de mosquitos y fosas sépticas que se desbordan. Un simple paseo por Pikine basta para comprender la magnitud del problema que representa vivir, literalmente, asediados por el agua y convierte la zona en un foco de infecciones y enfermedades”, prosigue Orosa.

Más de 300.00 muertes al año

En Senegal la malaria mata cada año a más de 300.000 personas. Esto supone un grave problema que afecta a la salud y el bienestar económico de las zonas rurales y urbanas de África. En concreto, en Senegal las estadísticas ponen de manifiesto un aumento del paludismo debido tanto a la deficiencia de los servicios de atención primaria de salud como a la carestía de medicamentos en las zonas rurales. Estas circunstancias provocan que la malaria sea la principal causa de enfermedad y mortalidad en las localidades rurales. La población más afectada por esta enfermedad, además de las personas ancianas, son los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas. Asimismo, las economías familiares en estas zonas se ven muy afectadas por la enfermedad debido al coste de los tratamientos y la incapacidad de los enfermos de generar ingresos.

En el África subsahariana, que soporta el 90% de la carga mundial de paludismo, se han evitado más de 663 millones de casos desde 2001. Es atribuible, en su mayor parte, al uso de mosquiteras tratadas con insecticidas, a los que se debe aproximadamente un 69% de los casos evitados mediante instrumentos de control.

Además del diagnóstico y el tratamiento, la OMS recomienda una serie de intervenciones preventivas, entre las que se encuentran las mosquiteras, el rociado del interior de las paredes de las viviendas con insecticidas y el tratamiento profiláctico de los grupos más vulnerables: las embarazadas, los lactantes y los menores de cinco años”, concluye Orosa.

El área Logística-Humanitaria de Farmamundi, además de asesorarte, puede suministrar, con todas las garantías de calidad, mosquiteras impregnadas de insecticida y tratamientos profilácticos para combatir la malaria. Solicita información aquí.

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.