El MICOF acoge la proyección de Farmamundi ‘Temps d’Écoute’ sobre salud y mujeres en RD Congo

El MICOF acoge la proyección de Farmamundi ‘Temps d’Écoute’ sobre salud y mujeres en RD Congo

Farmamundi regresa al Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia para presentar los resultados de su proyecto sobre género y salud en República Democrática del Congo y que ha llevado a recorrer por varias farmacias valencianas la muestra fotográfica “Wanawake”. La jornada del viernes, 20 de octubre, de 17:00 a 19.30 horas, albergará también la proyección en el Colegio del documental ‘Temps d’Écoute’, para lo que la ONG contará con el interesante testimonio de una de sus ex cooperantes en el país africano.

¿Cómo afecta el hecho de ser mujer u hombre en la salud que tenemos? ¿Cómo condiciona el género en el acceso a los servicios sanitarios? ¿Cómo se relaciona el binomio salud-género con la violencia sexual? Estas y otras preguntas se abordarán en el cinefórum que acoge el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia el próximo 20 de octubre, de 17:00 a 19.30 horas. “Temps d’Écoute” acerca al público la realidad de la República Democrática del Congo, considerado actualmente uno de los peores lugares donde ser mujer. El hilo conductor es la experiencia de más de 10 años de la asociación de mujeres congoleñas Femmes Engagées pour la Promotion de la Santé Intégrale (FEPSI), con las que Farmamundi trabaja de manera constante, dedicadas a la atención médica-psicológica-jurídica-socioeconómica de víctimas de violencia sexual, personas seropositivas y desplazadas de guerra.

Pese a la crudeza de algunas de las historias de las protagonistas, el filme presenta la cuestión del género sin victimismo, como un condicionante de acceso a la salud y mostrando a la sociedad congoleña organizada, activista y líder en la lucha por la defensa de sus derechos. Sobre esto y su experiencia directa en terreno la jornada contará con el interesante testimonio de la ex-cooperante de Farmamundi en RDC, Amanda Martínez.

El acto en el MICOF, además, servirá de cierre y presentación de resultados del proyecto ‘Derecho a la salud y género’, financiado por la Diputación de Valencia y que ha llevado por varias farmacias valencianas y hasta el mismo Colegio la muestra fotográfica “Wanawake. Defensoras del derecho a la salud en República Democrática Congo”, que refleja la lucha de las mujeres congoleñas en Kivu Norte.

Lugar

Sede del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos en Valencia. Carrer del Comte de Montornés, 7, 46003 València.

Programa

17.00h – Mesa de bienvenida. A cargo del MICOF y de Farmamundi. Modera: Casín Trullenque. Delegada de Farmamundi en la Comunitat Valenciana.
17.20h – Presentación de resultados del proyecto y agradecimiento a las farmacias participantes. Lara Carbó. Coordinadora del proyecto/ Coordinadora de Educación para el Desarrollo-Comunitat Valenciana. Farmamundi
17.40h – Presentación del trabajo de Farmamundi en República Democrática del Congo (RDC). Amanda Martínez. Ex-cooperante de Farmamundi en RDC.
18.10h – Descanso.
18.20h – Proyección del documental ‘Temps D’Écoute’.
19.00h – Debate moderado.

Más información:
Lara Carbó Solera
Coordinadora de Educación para el Desarrollo-Comunitat Valenciana
Farmacéuticos Mundi
valencia@farmamundi.org
Comunicación Farmamundi
Yolanda Ansón comunicacion@farmamundi.org
Paloma Pérez
comunicacion2@farmamundi.org
Tel. 963 18 20 24

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.