Farmamundi pone en valor la importancia de la farmacia hospitalaria en el despliegue del simulacro del Equipo Médico de Emergencia de la Cooperación Española que ha tenido lugar esta semana en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Un equipo de cuatro farmacéuticos ha visitado el ensayo general realizado en una apuesta firme por la adecuada dotación y gestión de una farmacia hospitalaria en situaciones de emergencia que apoye al personal sanitario.
Los farmacéuticos, Ricard Troiano y Sara Valverde, presidente y secretaria general de Farmamundi, acompañados de los técnicos Jorge Gandía y Esther Giner han participado junto a 108 profesionales sanitarios, 32 logistas, 10 perfiles de hostelería y un equipo de coordinación y dirección en este simulacro para atender a una población afectada por un supuesto “ciclón tropical”.
La realización de simulacros de respuestas de emergencia en el sector salud es esencial para lograr la rápida prestación de servicios asistenciales con la máxima calidad, con el objetivo de “salvar vidas/preservar la salud/paliar el sufrimiento”, lema de la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para los Equipos Médicos de Emergencia, según informa la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Listo para desplegarse en 72 horas
La Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo puso en marcha, en 2016, el proyecto START (Spanish Technical Aid Response Team), en el que Farmamundi ha estado implicado desde su inicio, para contribuir a la mejora y la eficacia de la respuesta en salud de la acción humanitaria española en emergencias.
Este proyecto ha permitido que la Cooperación Española cuente por primera vez con un hospital de campaña con capacidad quirúrgica, en el que trabajan en total unas 70 personas entre sanitarios, logistas y personal de coordinación. Todo un equipo listo para desplegarse en menos de 72 horas en cualquier rincón del mundo donde sea solicitado ante una emergencia humanitaria, como ya demostró en 2019 con su primer despliegue en Dondo, Mozambique, tras la emergencia provocada por el paso del Ciclón Idai.
Más información en la página web de AECID