Con el COF de Valladolid, dotamos con medicamentos específicos para la salud materna un centro sanitario en Kenia

Con el COF de Valladolid, dotamos con medicamentos específicos para la salud materna un centro sanitario en Kenia

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid y Farmamundi firman un convenio de colaboración y ponen en marcha una iniciativa para fortalecer la capacidad de resiliencia en salud de la población refugiada urbana de Eastleigh South, en Nairobi (Kenia). Con el apoyo de la ONG local Foundation for Health and Social Economic Development Africa (HESED-AFRICA), el proyecto contempla la dotación al centro de salud de Biafra con medicamentos esenciales y específicos para el tratamiento de afecciones ligadas a la salud materno-infantil y a la salud sexual y reproductiva, así como un dispositivo de asistencia médica móvil.

Farmamundi y el COF de Valladolid firman un convenio

En la firma del convenio, que ha tenido lugar el 25 de febrero, han estado presentes el presidente del COF de Valladolid, Carlos Treceño Lobato, y el presidente de Farmamundi, Ricard Troiano i Gomà. 

Farmamundi y el COF de Valladolid firman un convenio de colaboración

Kenia acoge actualmente a un total de 468.261 personas refugiadas y solicitantes de asilo, de las cuales 72.282 personas están refugiadas en Nairobi, según datos de ACNUR. El rápido incremento de los asentamientos informales en la capital ha sobrepasado la capacidad del condado para garantizar el acceso a unos servicios básicos de saneamiento, provocando enfermedades diarreicas, bronquitis, neumonía y el cólera. Con elevadas tasas de mortalidad materno infantil y desnutrición.

Gracias al apoyo del COF de Valladolid “se va a fortalecer la capacidad de resiliencia de la población refugiada urbana, con el aprovisionamiento del dispensario del centro de salud de Eastleigh South, en medicamentos esenciales y específicos. También con un dispositivo móvil de asistencia a más de 1.600 personas que incluirá pruebas de despistaje de VIH y malaria, control del azúcar en sangre, control nutricional e inmunización de niños/as, atención prenatal, planificación familiar, servicio de counselling y de administración de medicamentos para aquellos pacientes que requieran de un tratamiento específico”, afirma Ricard Troiano, presidente de Farmamundi

El centro de salud de Biafra Lion, cuyo dispensario recibirá la dotación de medicamentos esenciales y específicos, ha sido ampliado recientemente y habilitado para su uso como laboratorio clínico, con una sala de control nutricional materno infantil y una sala de espera con cuatro nuevos espacios diferenciados.

Farmamundi y HESED trabajan desde 2008 para mejorar la calidad de vida de familias refugiadas también en los campos de Kakuma y Dadaab. En 2015, ante el incremento del flujo de población refugiada asentada en la capital y su situación de extrema vulnerabilidad y desprotección por la falta de servicios de registro, protección y atención, ambas organizaciones diseñan una estrategia de respuesta a las principales situaciones de abuso y vulneración de derechos, como el progresivo deterioro de las condiciones de vida y salud de la población en estos asentamientos informales de Nairobi. En la actualidad, Farmamundi mantiene cuatro proyectos en marcha en el país.

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.