Periodistas y ONGD se reúnen en Zaragoza para impulsar una comunicación con enfoque de derechos humanos

Periodistas y ONGD se reúnen en Zaragoza para impulsar una comunicación con enfoque de derechos humanos

  • El encuentro ha servido para avanzar en la Red Aragonesa de Comunicación para la Transformación Social, un espacio colaborativo entre profesionales de la comunicación y entidades sociales

Farmamundi en colaboración con la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y la Asociación de Periodistas de Aragón (APA), ha celebrado este martes 18 de febrero en el Edificio Grupo San Valero las II Jornadas “Comunicando por un Mundo Mejor”, un encuentro que ha reunido a periodistas, profesionales de la comunicación y organizaciones sociales para reflexionar sobre los retos actuales del periodismo y su papel en la defensa de los derechos humanos.

La jornada ha arrancado con la conferencia sobre las “Claves y retos para una comunicación transformadora en el contexto actual”, impartida por la periodista Elena Belenguer García, responsable de Comunicación de la Coordinadora Valenciana de ONGD, quien ha subrayado la necesidad de reforzar la ética profesional ante un escenario global cada vez más complejo. “Como profesionales de la comunicación necesitamos dar una respuesta desde nuestra ética a los grandes retos y crisis que vivimos, generando empatía y acercando estas realidades a la ciudadanía”, ha señalado. Durante su intervención, Belenguer también ha puesto el foco en algunas prácticas habituales que es necesario revisar dentro del sector, destacando que “no se trata de dar voz a nadie, porque todas las personas tienen su propia voz, sino de facilitar los canales para que esas historias puedan ser escuchadas y comprendidas”.

Un espacio para revisar las prácticas periodísticas y fortalecer alianzas

Durante la bienvenida institucional, Isabel Funes, responsable de Farmamundi Aragón, ha destacado que la Red Aragonesa de Comunicación para la Transformación Social busca consolidarse como un espacio vivo de encuentro entre periodistas y organizaciones sociales. “El objetivo es revisar el contexto actual, replantearnos enfoques y construir mensajes con impacto que reviertan en la sociedad. Desde Farmamundi seguiremos apoyando este proceso junto a la FAS y el resto de las entidades implicadas”, ha explicado.

Isabel Poncela, presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón; Isabel Funes responsable de Farmamundi en Aragón y Ricardo Álvarez, presidente de la Federación Aragonesa de Solidaridad.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, Isabel Poncela, ha puesto el foco en la responsabilidad del sector informativo. “Es esencial que los periodistas nos preguntemos cómo estamos informando y cómo podemos hacerlo con más contexto, justicia y utilidad para la ciudadanía. La colaboración con las ONGD nos ayuda a ampliar la mirada y a entender realidades que muchas veces quedan fuera del foco mediático”, ha afirmado.

El presidente de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), Ricardo Álvarez, ha valorado la jornada como un espacio necesario para avanzar hacia cambios más profundos. “Las ONGD respondemos a necesidades concretas, pero para transformar realmente las reglas del juego global hace falta difusión y una toma de conciencia social que impulse cambios en las legislaciones, en los comportamientos y en las relaciones entre el norte y el sur global”, ha señalado. Además, ha destacado que “sigue habiendo profesionales interesados en una comunicación orientada a la justicia global” y que los mecanismos de seguimiento impulsados durante la jornada pueden dar frutos muy positivos.

Tras la conferencia inaugural, las personas participantes han trabajado en un taller práctico orientado a definir líneas de acción conjuntas dentro de la Red Aragonesa de Comunicación para la Transformación Social. Se han definido varios compromisos compartidos, entre ellos, fortalecer el grupo motor de la Red Aragonesa de Comunicación para la Transformación Social, crear una comisión de seguimiento y avanzar en la construcción de un plan estratégico de acción que marque las próximas líneas de trabajo. Como próximos pasos, las entidades impulsoras compartirán los resultados del encuentro con periodistas y organizaciones sociales el miércoles 25 a las 10:30 horas en Huesca y el jueves 26 a las 11:30 horas en Teruel, y abrirán la participación a nuevas personas interesadas.

Un momento del taller práctico con Elena Belenguer, responsable de comunicación de la CVONGD.

El encuentro ha reunido a más de 20 personas procedentes del ámbito del periodismo y la comunicación social, con la participación de entidades como la Asociación de Periodistas por la Igualdad, la Universidad San Jorge, la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, profesionales vinculados al CSIC y la Asociación de Periodistas Agroalimentarios, así como organizaciones sociales integradas en la Federación Aragonesa de Solidaridad.

Las II Jornadas forman parte del proyecto “Comunicando por un mundo mejor: comunicación efectiva y sensibilización sobre la importancia de la cooperación al desarrollo en el acceso a servicios básicos de saneamiento en comunidades indígenas de Santa Lucía (Guatemala) por el cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030” financiado por el Gobierno de Aragón, que durante los últimos meses ha incluido talleres formativos con alumnado universitario y sesiones de trabajo con profesionales del ámbito del periodismo y las ONGD.