El gran reto de divulgar con rigor en salud ¿Les conoces?

El gran reto de divulgar con rigor en salud ¿Les conoces?

Los divulgadores existen desde siempre. Según el DRAE, el verbo significa “publicar, extender y poner al alcance del público algo”. En ese sentido, los medios de comunicación, así como muchas instituciones y personalidades, son grandes ejemplos. En la actualidad, los divulgadores en salud tienen herramientas muy valiosas a su alcance que les permiten llegar a grandes audiencias en todo el planeta.

¿Cuáles son las y los mejores divulgadores de salud?

Con la llegada de Internet y el crecimiento de las redes sociales, los profesionales de la salud tienen la posibilidad de llegar a los dispositivos de todas las personas, pero sin necesidad de utilizar los medios de comunicación más convencionales. Por otra parte, la difusión de bulos y fake news cada vez es mayor y tiende a confundir a muchas personas, por lo que contar con los y las influencers con prestigio, con profesionales de la salud con experiencia y formación, es una verdadera necesidad. Veamos, por orden alfabético, algunas de las cuentas, y profesionales de la salud que están detrás de ellas, más importantes y conocidas. Muchas de ellas mujeres y grandes aliadas de Farmamundi también en solidaridad.

1. Boticariagarcía

Marián García es doctora en farmacia con especialización en nutrición humana y dietética y se ha dedicado a la divulgación sanitaria y científica durante los últimos 12 años, añadiendo siempre un toque de humor a sus apariciones. Cuenta con más de 500 000 seguidores en @boticariagarcia y recibe un millón de vistas al mes en su página. Además, imparte charlas y talleres en prestigiosas instituciones, colabora en varios programas de televisión y ha publicado tres libros. El más reciente es Radiografía de un cosmético.

2. Boticonsejo

La farmacéutica Irene González es Boticonsejo, con experiencia tanto en oficina como en farmacia hospitalaria. Cuenta con un Máster de Gestión y Atención farmacéutica en la Universidad Miguel Hernández. Con presencia en las redes sociales más importantes, también tiene un blog con consejos sobre salud con los que informar y formar a los pacientes.

3. Cris Carrillo

La farmacéutica gaditana Cristina Carrillo (@cris__carrillo), máster en dermocosmética y formulación, tiene más de 22.000 seguidores en twiter. También tiene cuentas e IG, Tik tok… y un blog.

4.  DocFarma  

Guillermo Estrada triunfa en Tik Tok con 72.000 seguidores. Utiliza el humor con acento manchego para realizar videos de salud, dermocosmética y hábitos saludables. También es Farmaweek.

5.  El Blog de Pills

En esta página, Dolo, Eric, Marga, Bibi y Alex conversan sobre temas de salud y autocuidado con Pills. En realidad, ella es una farmacéutica llamada Virtudes Roig. En su blog ha publicado distintas categorías de temas de medicina y salud, como autocuidado, fitoterapia, dermocosmética y nutrición. Su cuenta en Instagram, @elblogdepills, tiene 46 300 seguidores y más de 1000 publicaciones. También escribe en Facebook, Twitter y Pinterest.

6.  Farmaciaenfurecida

Guillermo Martín Melgar es un farmacéutico, escritor, tuitero y bloguero que escribe en Instagram y también utilizar el humor para llegar a un público muy joven. Tiene 177 000 seguidores (@farmacia_enfurecida) y  más de 2500 publicaciones, donde encontrarás invitaciones a sus cursos y varios libros. Consulta a tu farmacéutico es el más reciente. También ha intervenido como ponente en encuentros y simposios.

7. Farmaadicta

La farmacéutica Paula Fernández es @farmaadicta Esta catalana colabora con laboratorios en asesoría, generando y diseñando infografías, preparando material para formaciones internas y para el mostrador. Diseñó una infografía para Farmamundi

8. Farmacanario

Abián Mesa es farmacéutico comunitario. Integrador social y divulgador de información sanitaria en medios de comunicación, con más de 8.000 seguidores en IG con su cuenta @farmacanario y presencia en varias redes más.

9.  Farmacéutico Fernández

El farmacéutico Álvaro Fernández  (@farmaceuticofernandez ) comenzó a publicar tras acabar la pandemia y ya cuenta con más de 600.000 seguidores entre IG y Tik Tok. Sus vídeos tratan temas de información de salud en general, además desmonta bulos sobre salud y sexualidad.

10. Farmanutridos. Tu podcast de salud y nutrición.

Aunque tienen presencia en redes sociales, su característica principal es que tiene un podcast de salud y nutrición con entrevistas informales y cercanas, pero en profundidad,  que dirigen los farmacéuticos Diego Martínez y Alejandro Mayoral.  

11. Gemaherrerías

Esta farmacéutica andaluza escribe libros sobre el cuidado de la piel y ha fundado su propia línea de cosmética. Además, dicta cursos sobre dermofarmacia y su cuenta de Instagram (@gemaherrerias), tiene más 88 900 seguidores y supera las 2000 publicaciones. Cuenta con varios reconocimientos relevantes, como el Digital Beauty Awards al mejor divulgador profesional y el Premio Oro a la Mejor Farmacéutica 2.0.

12. Laboticadetete

La farmacéutica asturiana María José Cachafeiro, es la Botica de Teté desde hace 20 años. Con  gran presencia en las redes sociales más importantes, destaca su trabajo en IG y también con su blog y página web.

13. Medicadoo

El farmacéutico malagueño  Pablo García dirige el blog Medicadoo otra de las web de referencia en salud,  con más de 75K seguidores.

14. Raquel Carnero y Vacunando

La farmacéutica Raquel Carnero Gómez es @vacunando y es delegada de Farmamundi en Castilla León. También es coautora junto a Luis Marcos Nogales de las publicaciones ‘Antibióticos vs. bacterias. De la resistencia al contraataque’, Vacunando. ¡Dos siglos y sumando! , Epopeya farmacéutica. La farmacia en el Mundo Antiguo y Epopeya farmacéutica. La farmacia en la Edad Media. Todos ellos con ilustraciones de Ansola. Y colaboradora habitual de Farmamundi con diversos artículos.

15. Sister Cloud

También podéis seguir a Sister Cloud y su canal de tik tok sobre autocuidado y belleza. Son farmacéuticas de profesión, maquilladoras y médico especialistas en dermocosmética y fitoterapia. Sister Cloud.

16.Teresa Arnandis 

Farmacéutica y Doctora en Biomedicina y Bioquímica. Es divulgadora en redes sociales con el perfil ladyscience y autora del libro “¡Eres un milagro andante!.

17.Videoconsejos Tu Farmacéutico Informa

El  Consejo General de Colegios Farmacéuticos, también realiza una impresionante labor de divulgación, desde distintos canales. Videoconsejos, es una iniciativa de educación sanitaria con consejos semanales sobre el uso adecuado de los medicamentos. A día de hoy, el canal cuenta con más de 425.000 seguidores en YouTube, acumulando más de 75 millones de visualizaciones.  También destaca su canal de Tik Tok, destinado a la población más joven. Empezó en junio de 2022 y ya cuenta con 70.000 seguidores: @farmaceuticos

Los divulgadores en salud se han convertido en un recurso imprescindible sobre los temas de salud y medicina.  Aquí te hemos destacado 17 importantes iniciativas y las personas que están detrás de ellas, pero hay muchos más. Consúltalos siempre y confíales tus dudas.

 

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.