La invasión de Ucrania por Rusia, hace ya más de dos meses, ha desatado una auténtica ola de solidaridad y empatía con el pueblo de Ucrania, reforzando los apoyos y alianzas para seguir trabajando en el país. Para conocer de cerca el trabajo que realizamos en emergencias y cómo preparamos los suministros de medicamentos y material sanitario nos ha visitado esta semana Pablo Gil, cónsul honorario de Ucrania en la Comunitat Valenciana, que ha mantenido un encuentro con nuestro presidente, Ricard Troiano, con Joan Peris, Director General y Carmen Trullenque, nuestra Delegada en la Comunidad Valenciana.
Pablo Gil, ha querido agradecer el trabajo de esta organización junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Generalitat Valenciana y la coordinación con el Consulado General de Barcelona para la entrega directa de la ayuda a Vinnytsia a pesar de las dificultades logísticas que supone este envío.
Durante el encuentro se mantuvo contacto con un Delegado de la Región de Odesa, con quién se abordaron las necesidades de cara al envío de medicamentos a la región que lamentablemente va a sufrir próximamente y con toda probabilidad un nuevo ataque del ejército invasor ruso.
En este contexto de colaboración, el cónsul honorario de Ucrania, ha tenido conocimiento de la iniciativa lanzada por Farmamundi junto con el Ayuntamiento de Paterna quienes se encuentran organizando un concierto benéfico que tendrá lugar el próximo 13 de mayo en el auditorio de la localidad con objeto de seguir recaudando fondos y que en breve se pondrán a a la venta las entradas.
Suministros y acción directa en Ucrania
Hasta la fecha, desde Farmamundi hemos realizado cuatro grandes suministros de medicamentos y material sanitario, con el apoyo y respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Centro de Coordinación de Protección Civil y Respuesta Humanitaria de la Unión Europea, el Gobierno de Bélgica, el Consulado General de Ucrania en Barcelona y las donaciones de laboratorios farmacéuticos como Cinfa y Kern Pharma, entre otros actores.
Además, estamos trabajando desde el inicio de la invasión con la organización Gender Bureau en las regiones de Poltava y Cherkasi con el reparto de kits nutricionales, de higiene y otros enseres básicos. También con apoyo psicológico, asesoramiento legal y asistencia jurídica a personas refugiadas y/o solicitantes de asilo procedentes de Ucrania en Moldavia y Serbia.