Más de 300 personas nos acompañaron el sábado pasado, 13 de abril, en el concierto “A todo Jazz por Mozambique” que celebramos de la mano del colectivo de músicos Sedajazz en la alquería que tienen en Valencia. En total, el evento ha logrado recaudar 3.358 euros que irán destinados a la atención sanitaria que Farmamundi está dando a la población afectada por el paso del ciclón Idai en el país, hace un mes, tras activar los mecanismos de actuación en emergencias de los que la ONG dispone. Hasta el momento, hemos suministrado material de primera necesidad y alimentos a 1.100 familias, y estamos apoyando con medicamentos y material médico al hospital de campaña desplegado por la Cooperación española en Dondo, que ya ha atendido a más de 1.000 pacientes. Con el equipo también se ha trasladado un compañero de Farmamundi, como farmacéutico del centro hospitalario.
Latino, director de Sedajazz, no sabía a lo que se enfrentaba cuando nos propuso organizar conjuntamente un recital para recaudar fondos que nos permitieran seguir actuando en el país devastado, donde 1,85 millones de personas se han visto afectadas. Maratón de actuaciones, actividades de animación para niñas y niños, foodtruck, paella, sorteos… Lo que empezó a planearse como un concierto entre amigos acabó siendo un festival lleno de buena música, buenas personas y muy buen ambiente. Y eso fue gracias a toda la gente que acudió al evento que montamos en el barrio de La Torre, Valencia, donde más de medio centenar de artistas cedieron su arte por una buena causa. Y qué arte…
El evento recaudó 3.358 euros
Sedajazz Happy Band; Versonautas; Sedajazz Kids Band; Gentçana Big Band; Jove Big Band Sedajazz; Combo de latin jazz de Alexey León; Albert Sanz; Viktorija Pilatovic; Sonica Yepes & Kontxi Lorente; Jesús Santandreu y Vicente Espi o Laraia fueron algunas de las formaciones que pudimos escuchar, en un día donde el sol hizo más perfecto aquel sábado solidario. La apertura del festival fue a cargo de Latino junto a José Guimarães, un músico mozambiqueño que además de demostrar su destreza tocando el kalimba, donó este instrumento fabricado por él para una subasta posterior. La cita contó también con la performance artística de Elías Taño, que pintó, ayudado en algunos momentos por los jóvenes músicos y público no tan joven, un colorista mural en una de las fachadas de la alquería. Una oda al jazz más vibrante, en estado puro.
Con este post, queremos mostraros en imágenes un ejemplo de lo que fueron siete horas de auténtico disfrute. Gracias, Latino, por volver a apoyarnos, como lo hiciste tras el tsunami de Indonesia en 2004 o el terremoto de Haití en 2010. Y gracias al colectivo Sedajazz, formaciones amigas y a todas las personas que nos acompañaron desde las 12:00 horas del sábado, y que han contribuido a recaudar 3.358 euros que irán destinados a la atención sanitaria que estamos llevando a cabo a la población afectada por el ciclón en Mozambique, desde la ciudad de Beira.
Por último, agradecer a las empresas responsables que han aportado la “chicha” a este evento: a Cerveza Tyris, por refrescarnos con la donación de cerveza y barra; a Malferida y sus refrescos de cola; a las bebidas distribuidas por Discema; a Papas Lolita; a Velarte, por regalarnos saladitos; a Le Clik Photo&Design, por el reportaje fotográfico; a Monouso y sus envases de cartón; a Animaciones Grupo Luna, por jugar con los más pequeños; al foodtruck Nómada, que donó parte de sus ingresos; a Comidas Garrido, por las generosas raciones de paella; a la pedanía de La Torre, por ceder las sillas, y a Novaterra, por aportar la nevera que tanta falta nos hacía.