Curso sobre donaciones apropiadas de medicamentos con UCM. Hablan los expertos

Curso sobre donaciones apropiadas de medicamentos con UCM. Hablan los expertos

Hablan los expertos. Hemos entrevistado a las dos personas, farmacéuticas de profesión, que imparten la formación sobre Derecho a la Salud y Donaciones Apropiadas de Medicamentos con la Universidad Complutense de Madrid .En la primera sesión del curso, el lunes 23 de noviembre, contaremos con Luis Montero, especialista y Responsable Técnico y de Garantía de Calidad en el suministro internacional de medicamentos y productos sanitarios.

Donaciones de medicamentos: habla Luis Montero

Luis Montero¿Podrías resumirnos el papel y la importancia que juegan los principales actores que intervienen en un proceso de donación de medicamentos y productos sanitarios en contextos internacionales?

En primer lugar, intervienen los países receptores en cuanto a la responsabilidad de supervisar la idoneidad de las donaciones, así como de establecer sus políticas de donaciones y de buenas prácticas.

Por otro lado, los suministradores en cuanto al cumplimiento de las garantías del medicamento, de las buenas prácticas sobre donaciones establecidas y de la coordinación con el receptor en el tercer país.

Y, finalmente, los receptores y contrapartes en cuanto a la coordinación con el suministrador y a la observancia de las prácticas y normas del país receptor.

¿En este sentido, cuáles consideras que son los principales retos a los que se enfrenta un proceso de donación desde que se recibe una solicitud hasta que llega a la comunidad receptora?

Depende de cada caso y país. Existen muchos escenarios diferentes, pero desde nuestra experiencia como suministradores europeos, los puntos críticos más habituales encontrados son:

  • Obtención de los productos, formatos, presentaciones y caducidades adecuadas de medicamentos.
  • Obtención de los Certificados necesarios de los medicamentos por parte de los Laboratorios.
  • Acreditar la conformidad con el gobierno/país receptor.
  • Asegurar todos los requisitos de Buenas Prácticas de Distribución europeas.

 

Donaciones de medicamentos: opina Miriam López Serrano

Miriam donaciones apropiadasEl martes 24 facilita la sesión Miriam López Serrano, Consultora Farmacéutica Internacional experta en acción humanitaria y logística de distribución de medicamentos en terreno. Con ella charlamos sobre la relación que existe entre el proceso de donación internacional de medicamentos y la vulneración del derecho a la salud y la desigualdad global.

¿Qué tipo de impactos consideras que puede generar sobre una comunidad concreta la entrada de medicamentos y material sanitario externo?

La respuesta es sencilla, si la comunidad receptora está preparada con un sistema de gestión logística y personal sanitario formado, no habrá ningún problema; pero si por lo contrario, no existe este sistema receptor, estamos exponiendo a esa población a otros problemas de salud derivados del posible mal uso que se le pueda dar a esos medicamentos introducidos. Y como conclusión se pueden generar aún más problemas de los que ya tenían.

Tal y como apunta Miriam, en la actualidad existe un debate sobre el beneficio versus perjuicio que generan las grandes operaciones de introducción de medicamentos, productos sanitarios y personal médico occidental en países en empobrecidos, principalmente en relación a la dependencia que generan, el abandono posterior, el debilitamiento de las estructuras locales de salud, etc. De hecho, este será uno de los debates que estará presente en el curso que hemos organizado.

¿Y en relación a esta cuestión, qué tipo de iniciativas o propuestas crees que se podrían generar para abordar la atención sanitaria en estos contextos desde una perspectiva basada en la empatía y en la protección del derecho a la salud de la comunidad receptora?

Es necesario conocer bien a la comunidad receptora, para saber qué necesidades sanitarias tienen y la donación que se adapta mejor a ellas y su sistema cultural. Se han dado muchos casos de rechazo de tratamientos por el choque cultural. Cuando se introducen medicamentos en un sistema tradicional, es necesario formar e informar a la comunidad receptora del buen uso y posibles contradicciones.

Todas estas cuestiones y muchas más forman parte del completo programa teórico práctico del curso Derecho a la Salud y Donaciones Apropiadas de Medicamentos, en el que también contaremos con un taller práctico titulado “Promover transformaciones sociales alrededor del Derecho a la Salud”.

Una formación online y gratuita, que tiene lugar los días 23 y 24 de noviembre de 16:00 a 20:00 horas en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y financiada por la Comunidad de Madrid.

Aún puedes inscribirte en el siguiente formulario: https://bit.ly/3oHewxi

 

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.