El Salón de Grados de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna (ULL) acoge en noviembre el curso ‘Cooperación farmacéutica para el desarrollo’ organizado por la Cátedra Canaria de Farmacia Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife en colaboración con Farmamundi, Fundación El Alto, Asociación Rosa del Desierto, Fundación LASEMI Cooperación, y el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias.
El seminario tiene como objetivo dar a conocer la labor los equipos y de las organizaciones encargadas de la cooperación farmacéutica, así como proporcionar herramientas e información sobre cómo actuar en contextos de crisis humanitarias y en países emergentes.
El programa del curso está integrado por cinco módulos que tendrán lugar los días 14, 15, 21, 22 y 28 de noviembre, en horario de 16.00 a 19.00 horas: introducción a la cooperación, seguridad integral del cooperante, gestión farmacéutica en contextos de desarrollo, enfermedades tropicales y emergentes en contextos de cooperación internacional, y estrategias sanitarias para la prevención y protección de la salud.
Laura Botella, delegada de Farmamundi en Canarias, es la encargada de moderar la primera de las jornadas dedicada al marco internacional de la cooperación y su funcionamiento. «La cooperación farmacéutica para el desarrollo es una herramienta clave para garantizar el derecho a la salud de las poblaciones más vulnerables. Con este curso queremos que las personas profesionales sanitarias puedan profundizar en este área y obtengan herramientas para actuar», destaca Botella.
La farmacia en la cooperación y en la educación para el desarrollo
El martes 21 de noviembre tendrá lugar la ponencia El papel del profesional farmacéutico en la cooperación, a cargo de María Blázquez, responsable de Garantía de calidad del Área de Logística Humanitaria de Farmamundi, quien apunta que «el papel de los farmacéuticos y las farmacéuticas es principal en los contextos de escasez de recursos y de dificultad de acceso a sistemas de salud, ya que mediante la farmacovigilancia y el apoyo a la gestión, el suministro y el uso racional de los medicamentos, contribuyen a mejorar la calidad de la atención sanitaria y a reducir las desigualdades».
También participará en el curso el responsable del Área de Educación y Acción para la Transformación Social de Farmamundi, David Turró, quien hablará de La farmacia como eje vertebrador de programas de educación para el desarrollo en el ámbito sanitario. La farmacia es un elemento central de muchos de los programas de este área de trabajo de Farmamundi, que busca que la ciudadanía reflexione y actúe sobre los determinantes sociales de la salud, el acceso a medicamentos, el uso racional de antibióticos, la equidad de género en el cumplimiento del derecho a la salud, y las políticas de salud pública y comunitaria.
La inscripción del curso es gratuita hasta completar el aforo y se debe realizar en el formulario online de la ULL. La formación está acreditada por la Comisión Canaria de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.