Ciberactivismo en tiempos de coronavirus: Reivindica el derecho a la salud desde tu casa

Ciberactivismo en tiempos de coronavirus: Reivindica el derecho a la salud desde tu casa

Estamos viviendo un momento definitivamente particular, millones de personas están confinadas en sus casas, ante la propagación de un virus denominado COVID19, que ha producido más de 40.000 muertes en todo el mundo y un sin número de efectos sociales, políticos y económicos que afectan de manera desigual a las personas de acuerdo con la situación que vivan correspondiente a su sexo, edad, situación de dependencia, origen, etc. Hoy más que nunca se evidencia como las desigualdades sociales actúan en la vida de las personas.

Diferentes formas de solidaridad también se han activado en una sociedad que se niega a dejar atrás a las personas con más precariedad social o que son más vulnerables al virus. Redes de cuidado entre vecinos y vecinas, servicios sociales dispuestos, albergues, comidas solidarias, donaciones, entre otras acciones que se siguen multiplicando. Al mismo tiempo que salimos todos los días a los balcones a las 20 horas para aplaudir y agradecer al personal sanitario que todos los días encaran con profesionalidad y esperanza esta crisis de salud.

Ciberactivismo desde tu casa

Has pensado qué si esto hubiese pasado en un año o dos, ¿podrías ser tú parte de este gran grupo de sanitarios que hacen frente a la crisis?, así que ahora es tu momento, puedes unirte y ser parte y para eso no hace falta salir de tu casa. Recuerda, contribuimos de la mejor manera si atendemos al confinamiento #yomequedoencasa, que es la campaña mundial que ayuda a parar esa tasa de personas contagiadas y por consiguiente de muertes por el virus.

Desde el proyecto Maletín pedagógico: la salud está en tu mano, financiado por la GVA, hemos trabajado contigo y tus profesoras/es desde el año pasado y teníamos planeado hacer un proceso de aprendizaje por servicio- ApS en una entidad social. Esta crisis nos ha hecho repensar el proceso, lo ha cambiado, pero no lo ha parado. Ahora compartiremos conocimientos y destrezas básicas que te ayudarán a introducirte en las múltiples oportunidades y opciones que el ciberactivismo puede ofrecerte para el ejercicio de una ciudadanía crítica y activa desde tu casa. Compartiremos los pasos claves para diseñar un microproyecto de ciberactivismo con enfoque de género y salud.

Pondremos de manifiesto cómo el activismo y los movimientos sociales han sido un motor de evolución y desarrollo social, y cómo las TIC han abierto un nuevo espacio de acción que multiplica el impacto del poder ciudadano.

Únete como ciberactivista y hagamos frente al COVID19 ¡Desde casa!

 

PROMUEVE:

Esta iniciativa la promueve el equipo de Educación para el Desarrollo de Farmamundi en alianza  con el Centro de Formación Coopsalus. Participa el profesorado y estudiantes del Ciclo de formación profesional en Farmacia y Parafarmacia a través de Aprendizaje por Servicio, que quieran voluntariamente vincularse con el desarrollo del ciberactivismo como acción solidaria y aprendizaje colectivo, y está apoyada por la Generalitat Valenciana.

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.