Maletín pedagógico Comunitat Valenciana

Materiales sobre las cuatro unidades temáticas que componen del maletín pedagógico ‘La salud está en tu mano’

Esta plataforma forma parte del proyecto de educativo de Farmamundi ‘La salud está en tu mano’, financiado por la Generalitat Valenciana. En este espacio están disponibles materiales generales. Además, también se pueden encontrar los materiales de las cuatro unidades temáticas que componen el maletín pedagógico ‘La salud está en tu mano’, en las que hay un conjunto de propuestas de actividades para trabajar con el alumnado, así como todo el material necesario para llevarlas a cabo (fichas didácticas, enlaces, materiales para imprimir y presentaciones).

Proyecto La salud está en tu mano de educación para el desarrollo realizado por Farmamundi

Materiales pedagógicos 'La salud está en tu mano'

Farmamundi ofrece los documentos introductorios del maletín pedagógico La salud está en tu mano

Documentos introductorios

En este espacio introductorio se encuentran materiales generales como la ‘Guía de Facilitación’ o la ‘Libreta de Recogida de Experiencias’, además de una sección de noticias, que iremos recopilando y actualizando, y que podrán ser debatidas en el foro ‘Diálogos sobre Salud Global’. A continuación, podréis encontrar tres unidades que componen del maletín pedagógico ‘La salud está en tu mano’, en las que os dejamos un conjunto de propuestas de actividades para trabajar con el alumnado.

Farmamundi ofrece la unidad temática 1 del maletín pedagógico La salud está en tu mano

Unidad temática 1. Derecho a la salud

Todos somos conscientes de la importancia de la salud, sobre nosotros individualmente, y sobre la comunidad o el entorno en el que vivimos, pero ¿somos capaces de explicar en qué consiste este derecho? Desde Farmamundi pensamos que es fundamental que la sociedad en la que vivimos tenga las oportunidades necesarias a nivel informativo y formativo para ser conocedora, reivindicadora y defensora del derecho a la salud, y de los principales elementos que lo componen.

Farmamundi ofrece la unidad temática 2 del maletín pedagógico La salud está en tu mano

Unidad temática 2. Equidad de género

Las inequidades por razón de género tienen efectos perjudiciales en la salud de las personas. Más aún, en países donde las inequidades podrían ser menos evidentes, las mujeres tienen menos acceso al poder político y menor participación en las instituciones políticas. Las actividades que ofrecemos a continuación, contienen recursos sencillos para trabajar en el aula los principales conceptos relacionados con el género y la importancia del mismo como determinantes social de la salud.

Farmamundi ofrece la unidad temática 3 del maletín pedagógico La salud está en tu mano

Unidad temática 3. Ciudadanía, participación y ODS

Desde los inicios de la cooperación para el desarrollo, salud y desarrollo han estado íntimamente ligadas. De la misma forma, la nueva agenda post-2015, tiene a los diferentes elementos de la salud en varios de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Según la interpretación de la Organización Mundial de la Salud en su Conferencia Mundial de Promoción de la Salud de 2016, coloca la salud en el centro de los ODS, con elementos de salud en todos y cada uno de los 17 ODS.

Farmamundi ofrece la unidad temática 4 del maletín pedagógico La salud está en tu mano

Unidad temática 4. Ciudadanía crítica y transformadora

Esta unidad pretende que las personas participantes desarrollen una postura crítica sobre lo que ocurre en su entorno próximo, que comprendan aquellas percepciones o deseos de cambio, la importancia de organizarse para conseguir objetivos colectivos y cómo desarrollar una iniciativa en este sentido. Las actividades preparadas tienen un enfoque dialéctico para abrir debates en el grupo, utilizando para ello juegos de rol, el análisis crítico del contexto y la gestión de una iniciativa para la transformación social.

Agenda Educación para el Desarrollo

Próximas actividades

agosto de 2020

No hay actividades programadas

Ver toda la agenda

X