Reivindicamos junto a la USC la responsabilidad en el uso de antibióticos para combatir las resistencias

Reivindicamos junto a la USC la responsabilidad en el uso de antibióticos para combatir las resistencias

El Pazo de Fonseca ha acogido la clausura del proyecto MicroMundo, una experiencia de aprendizaje-servicio que ha acercado la investigación biomédica al alumnado universitario.

Con la jornada “Divulgación frente a la resistencia”, la Universidad de Santiago de Compostela y Farmamundi han clausurado un proyecto de educación para la transformación social MicroMundo donde ha participado Raquel Carnero Gómez y Luis Marcos Nogales, pareja farmacéutica, divulgadora y autora de los libros “Vacunando ¡Dos siglos y sumando!” y “Antibióticos vs bacterias. De la resistencia al contraataque”, quienes expusieron la situación actual sobre las resistencias a los antibióticos y las soluciones para frenar este grave problema para la salud pública.

Con MicroMundo, Farmamundi y la Universidad de Santiago de Compostela han involucrado durante el curso 2022/2023 al estudiantado y profesorado de los Grados de Farmacia y de Biotecnología de la USC en una iniciativa educativa y colaborativa para la transformación de la educación en ciencias, y para la promoción del descubrimiento de nuevos antibióticos.

La jornada contó con la presencia de Gumersindo Feijoo, Vicerrector de transformación digital e innovación; Reyes Laguna, Decana de la Facultad de Farmacia; Jesús López Romalde, Decano de la Facultad de Biología; María Gento Temprano, Responsable de Farmamundi en Galicia; y Sandra Sánchez Poza y Trinidad de Miguel Bouzas, profesoras del Grado en Farmacia. Además, el alumnado participante intervendrá para exponer sus experiencias con el aprendizaje-servicio.

La resistencia a los antibióticos en MicroMundo

La resistencia a los antibióticos es uno de los mayores desafíos sanitarios del siglo XXI. El uso incorrecto de los medicamentos -ya sea por no respetar los tiempos de tratamiento o utilizarlos sin indicación médica- generan resistencias que causan 33.000 muertes al año en Europa y generan un gasto sanitario adicional de 1.500 millones de euros anuales, según datos del Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos.

El proyecto MicroMundo aporta soluciones a esta problemática concienciando a la población y despertando vocaciones científicas entre el alumnado que será en el futuro prestador de servicios de salud.

El proyecto propone una primera fase de aprendizaje teórico y práctico en la universidad, que introduce al alumnado en la práctica real de la industria farmacéutica y fomenta un pensamiento crítico. Tras estas sesiones, los y las estudiantes realizan voluntariamente un servicio en diversos centros de educación secundaria y bachillerato.

Sandra Sánchez Poza, profesora y coordinadora del proyecto en la USC, ha destacado que «para el alumnado universitario es muy valioso el aprendizaje-servicio, ya que pueden poner en práctica lo aprendido y actuar como agentes multiplicadores, enseñando en los institutos sobre derecho a la salud, investigación y análisis de resistencias a antibióticos».

La responsable de Farmamundi en Galicia, María Gento, concluye que «el éxito de este proyecto es la implicación del profesorado, con el que fomentamos la curiosidad científica y la creatividad de estudiantes de las ramas sanitarias. Y también la motivación del alumnado que reflexiona y actúa por el derecho a la salud».

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.