En los meses de verano, muchas ONG refuerzan sus programas de salud en países con climas tropicales y subtropicales, donde las condiciones climáticas favorecen la proliferación de enfermedades transmitidas por vectores como el mosquito. En este contexto, el trabajo de Farmamundi es fundamental, especialmente por el suministro de mosquiteras impregnadas, una herramienta esencial para la prevención del paludismo y otras enfermedades vectoriales.
El uso de mosquiteras impregnadas con insecticidas ha demostrado ser una de las intervenciones más eficaces y costo-efectivas para reducir la transmisión del paludismo, particularmente entre poblaciones vulnerables como niños y mujeres embarazadas. “Su importancia se multiplica durante los meses de mayor actividad del mosquito vector, coincidiendo muchas veces con la temporada de lluvias y el aumento de temperaturas, que facilitan la reproducción del mosquito Anopheles. Durante el verano, la demanda de este tipo de suministros aumenta significativamente. Por eso en estas fechas estamos preparados para poder garantizar el abastecimiento inmediato y personalizado, con trazabilidad completa y entrega directa en destino”, explica la responsable del Área Logística Humanitaria, Tania Bastida.
Mosquiteras: una barrera simple con impacto vital
La distribución de estas mosquiteras, tratadas con insecticidas de larga duración (LLIN por sus siglas en inglés) que aseguran hasta cinco años sin necesidad de retratamiento incluso después de múltiples lavados, forma parte del compromiso de Farmamundi con la prevención de enfermedades transmisibles. Además, su empaque compacto facilita la logística en situaciones de emergencia o difícil acceso, optimizando tanto el transporte como el almacenamiento en terreno.
Precalificadas por la Organización Mundial de la Salud para su uso en campañas de control vectorial, este producto está fabricado en poliéster de alta resistencia (120 denier), lo que lo hace seguro, ligero y duradero. Su formato rectangular de gran tamaño permite proteger simultáneamente a varias personas, siendo especialmente adecuado para contextos familiares o colectivos.
Un servicio logístico comprometido con la salud
Este verano muchas personas se desplazarán a trabajar en los distintos programas de salud de las organizaciones en las que trabajan o con las que colaboran. Farmamundi dispone de un catálogo amplio y actualizado de medicamentos y material sanitario de calidad para dar respuesta a las necesidades de equipamiento, con asesoramiento especializado y todos los trámites aduaneros necesarios.
El servicio logístico de Farmamundi se caracteriza por su eficiencia en la gestión del stock, la personalización de envíos según las necesidades locales y su agilidad para operar en contextos de difícil acceso. Gracias a una red de proveedores certificados y una rápida capacidad de respuesta, la entidad asegura que los medicamentos y el material sanitario lleguen incluso a las zonas más remotas, cumpliendo con los estándares internacionales y con los requisitos específicos de cada intervención.