RDC | Reforzamos los centros de salud de Vulindi y Makasi

RDC | Reforzamos los centros de salud de Vulindi y Makasi

Más de 2.100 personas, en su mayoría mujeres y población desplazada, han podido acceder a atención sanitaria y protección frente a la violencia sexual en la ciudad de Butembo, en el este de la República Democrática del Congo. Esta mejora ha sido posible gracias al refuerzo de los centros de salud de Vulindi y Makasi, en un contexto marcado por el colapso de los servicios sanitarios y el desplazamiento masivo de población que huye de la violencia armada en Kivu Norte, una región donde trabajamos junto a organizaciones locales desde hace más de 20 años.

La ciudad de Butembo se sitúa en la provincia de Kivu Norte, una de las zonas más castigadas por el conflicto armado en el este de la República Democrática del Congo. En este territorio operan más de un centenar de grupos armados que se disputan el control de recursos naturales estratégicos, generando una violencia constante contra la población civil.

Los ataques directos, la quema de viviendas, los asesinatos, los secuestros y la violencia sexual obligan a miles de personas a huir de sus hogares. Según OCHA, solo en 2025 más de 200.000 personas se ven forzadas a desplazarse en Kivu Norte, que concentra actualmente 1,8 millones de personas desplazadas internas. Muchas de ellas buscan refugio en Butembo, una ciudad situada entre los territorios de Beni y Lubero, especialmente afectados por la actividad armada.

Este aumento repentino de población ejerce una presión enorme sobre unos servicios de salud ya debilitados por décadas de conflicto. A ello se suma una situación epidemiológica muy preocupante: en Kivu Norte se registraron en 2025 más de 3.300 casos de cólera, más de 4.100 de sarampión y cerca de 3.800 casos de Mpox.

Acceso a medicamentos 

Farmamundi en RDCAnte el desbordamiento del sistema de salud local, reforzamos la capacidad operativa de los centros de salud de Vulindi y Makasi junto a nuestra socia local Femmes Engagées pour la Promotion de la Santé Intégrale (FEPSI), dos estructuras clave para la atención de la población desplazada y de acogida en Butembo.

Aseguramos el suministro de medicamentos esenciales para enfermedades comunes y tratamientos específicos de salud sexual y reproductiva, con especial atención a supervivientes de violencia sexual, personas con VIH y otras infecciones de transmisión sexual, mujeres embarazadas y menores”, afirma la responsable de acción humanitaria de Farmamundi, Tania Montesinos.

La intervención incorpora un enfoque integral que combina salud, protección y apoyo a la supervivencia, priorizando a las personas en situación de mayor vulnerabilidad: mujeres desplazadas cabeza de familia, menores, personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedades crónicas.

Prevención y protección de las mujeres

Estamos viendo un aumento muy preocupante de la explotación sexual contra mujeres y niñas en contextos de desplazamiento, donde la necesidad las expone a abusos a cambio de ayuda humanitaria. Esta realidad nos obliga a reforzar la prevención de la violencia sexual, así como las medidas contra el acoso, el abuso y la explotación sexual. Pero también a apoyar a las mujeres para que puedan desarrollar medios de vida seguros y dignos, que no pongan en riesgo su salud ni su integridad física y emocional en situaciones de emergencia”, cuenta Eugenie Nziavake Pilipili, responsable de proyectos de FEPSI.

Además de garantizar los medicamentos, también estamos acompañando a las familias más vulnerables con el reparto de kits nutricionales, de higiene y artículos básicos para el día a día. “Aprovechamos cada reparto para escuchar sus necesidades, hablar con la gente, explicar qué servicios de salud y de protección existen y cómo pueden acceder a ellos”, detalla Eugenie.

Farmamundi en RDCCinco logros clave:

  • 2.190 personas atendidas en los centros de salud de Vulindi y Makasi
  • 87 % de las atenciones dirigidas a mujeres, muchas de ellas desplazadas
  • 897 menores de edad atendidos, el 41 % del total
  • 127 familias vulnerables apoyadas con kits básicos (más de 1.200 personas beneficiadas indirectamente)
  • 676 personas sensibilizadas en salud, derechos y servicios disponibles gracias al trabajo comunitario.

Con esta intervención mantenemos en funcionamiento dos centros de salud esenciales en Butembo, aliviamos la presión sobre el sistema sanitario local y garantizamos atención y protección a la población desplazada más vulnerable en un contexto de emergencia prolongada, gracias al apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)”, concluye Tania Montesinos.