‘Mirant’, la I Muestra itinerante de cine y salud global de la Comunitat Valenciana

‘Mirant’, la I Muestra itinerante de cine y salud global de la Comunitat Valenciana

Las Redes Sanitarias Solidarias (RSS) de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante presentan ‘Mirant’, la I Muestra itinerante de cine y salud global de la Comunitat Valenciana con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

‘Mirant’, de acceso gratuito, comienza su andadura los días 21, 23 y 24 de noviembre en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia, coincidiendo y complementando las Jornadas Ágora ONGD organizadas por la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración del Ayuntamiento de Valencia. La siguiente semana visitará Alicante los días 28, 29 y 30 de noviembre en el Centro Municipal de las Artes. Por último, bajará el telón en Castellón los días 12, 13 y 14 de diciembre en el Menador Espai Cultural.

Con la salud como protagonista, el certamen tendrá lugar en las ciudades de Castellón, Valencia y Alicante entre el 21 de noviembre y el 14 de diciembre con tres documentales, uno de ellos de Farmamundi grabado en Nicaragua: “La salud en mi comunidad”.

Mirant, I Muestra itinerante de cine y salud global de la Comunitat Valenciana

La muestra ‘Mirant’ presenta tres documentales de reconocido prestigio internacional: “Sonita”, “Thank you for the rain” y “La salud en mi comunidad”. Las películas fueron seleccionadas de entre 10 audiovisuales que han participado en los últimos años en los principales festivales de cine sobre salud global, a través de una votación en la que participaron más de 20 entidades de las tres redes sanitarias.

  • “Sonita” (2015). Esta película, de Rokhsareh Ghaemmaghami, es la que recibió más votos. Ganadora del gran premio del jurado y del premio de la audiencia del Festival de Sundance en el año 2016, entre otros galardones, narra la historia de una refugiada afgana que vive en Irán y que enfrenta la ambición adolescente versus los límites de la sociedad. (90min.)
  • “Thank you for the rain” (2017). Dirigida por Julia Dahr y Kisilu Musya, nos transporta a Kenia y nos cuenta la historia real del agricultor Kisilu Musya quien comienza su lucha contra el cambio climático en su comunidad rural. Su coraje le acaba llevando a Oslo y a los círculos de decisión de la cumbre de Paris donde se enfrenta al mundo de la política global, dominado por la burocracia, la resistencia y la arrogancia. (90min.)
  • Y “La salud en mi comunidad” (2018), documental de Farmamundi dirigido por Yago Mateo, donde cuatro mujeres indígenas de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, nos guían en un viaje por sus comunidades, mostrándonos a través de sus grabaciones y entrevistas los lugares donde viven, sus gentes, y cómo las iniciativas comunitarias que ponen en marcha permiten garantizar el acceso a la salud en ellas. (40min.)

La primera de las acepciones del verbo mirar se refiere a “dirigir la vista hacia algo y fijar la atención en ello”, afirma María Rasal, una de las portavoces de la campaña. “Eso es lo que esperamos conseguir con esta Mostra de cine, que la gente dirija la vista y fije la atención hacia los actuales problemas de la salud global, desde enfoques de género, medio ambiente, desarrollo humano, derechos… y entre todas debatamos y reflexionemos de forma colectiva para ver cuál es nuestro papel y cómo podemos contribuir a lograr un mundo más sano y, por lo tanto, más justo”.

Apunta las fechas de ‘Mirant’ en tu agenda

• VALENCIA, días 21, 23 y 24 de noviembre en el Colegio Mayor Rector Peset.
• ALICANTE, días 28, 29 y 30 de noviembre en el Centro Municipal de las Artes.
• CASTELLÓN, días 12, 13 y 14 de diciembre en el Menador Espai Cultural.

La entrada es gratuita pero se aconseja la inscripción puesto que los aforos son limitados, a través de www.redsanitariasolidaria.org

Xarxes Sanitaries Solidaries

El proyecto Xarxes Sanitaries Solidaries está impulsado por las ONGD medicusmundi Mediterrània, ACOEC y Farmamundi, y cuenta con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana. Las RSS de las tres provincias están formadas por más de 30 entidades del sector social y sanitario (administraciones públicas, universidades, colegios profesionales y ONGD) y su principal objetivo es fomentar la reflexión crítica y la formación del personal y estudiantado del sector sanitario de la Comunidad Valenciana en salud global, cooperación internacional y derechos humanos. Para más información: www.redsanitariasolidaria.org

 

Comentar

Tu dirección no será publicada. Campos requeridos marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.